YPF espera terminar la primera exploración de dos pozos de petróleo no convencional en la lengua mendocina de Vaca Muerta, en Malargüe, a fin de año. El primero de ellos sufrió demoras por inconvenientes técnicos y podría concluirse en septiembre.
YPF espera terminar la primera exploración de dos pozos de petróleo no convencional en la lengua mendocina de Vaca Muerta, en Malargüe, a fin de año. El primero de ellos sufrió demoras por inconvenientes técnicos y podría concluirse en septiembre.
Fernanda Raggio, vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, aseguró en Mendoza -ante empresarios y trabajadores de la industria local- que "terminaremos a mediados de septiembre el primer pozo para saber su potencial".
►TE PUEDE INTERESAR: Nieve en Mendoza: las fotos de Potrerillos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe cubiertos de blanco
"Estamos perforando dos ramas horizontales (uno en dirección al área CN-VII A y otro en dirección al bloque Paso de las Bardas Norte). Queríamos finalizar el primero de los pozos antes, pero tuvimos problemas operativos", reconoció la funcionaria, que adelantó que, tras este que terminaría el mes próximo, la intención es "poder hacer la terminación del otro pozo de 1.000 metros en noviembre o antes de fin de año".
Raggio consideró que si los resultados de esta exploración son positivos, podrían llevarse a cabo 200 perforaciones, lo que implicaría un importante crecimiento en la producción de hidrocarburos en Mendoza.
Raggio desarrolló en el foro de Metalmetánica, petróleo y gas que se llevó a cabo el miércoles en el hotel Casino Cóndor de los Andes que la zona de interés de YPF al norte del Río Colorado abarca 800 km2. En esa amplitud, el potencial "extendido al dominio minero de YPF podría alcanzar el orden de los 700 pozos, luego del desriskeo durante distintas fases del piloto".
Desriskeo es el estudio de la formación para despejar el riesgo asociado a su comportamiento productivo.
La vice de Upstream Convencional recordó que el piloto en la zona arrojó como dato alentador la presencia de crudo de muy buena calidad: "Más de 30 grados API (la medida de densidad American Petroleum Institute)".
"Vemos a la zona como la oportunidad de empujar los límites de Vaca Muerta. Aquellas muestras del pozo piloto que perforamos fueron muy alentadoras. Encontramos una madurez que no pensábamos que íbamos a tener. Ahora lo que hay que ver es la productividad", explicó sobre los pasos previos y lo que se está realizando actualmente en Malargüe.
"Es la principal llave para abrir la zona", dijo Raggio sobre el proyecto en Mendoza.
►TE PUEDE INTERESAR: Las dos caras de Vaca Muerta: Neuquén está en su mejor pico de producción y Mendoza está en el peor momento histórico