►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno amplió la emergencia agropecuaria y oficializó la asistencia de $2.000 millones para productores
Según consideraron desde la cartera económica local, "el comportamiento del clima desde el inicio de la campaña de mitigación de granizo es atípico en relación con años anteriores, por lo que se han debido incrementar las horas de vuelo".
Pronóstico del tiempo en Mendoza nublado con probabilidad de tormentas.jpg
Sin embargo, la lucha no es 100% efectiva y fuertes granizadas afectaron vastas zonas productivas esta temporada.
Así ocurrió por ejemplo a mediados de enero en el Este de Mendoza, especialmente la localidad de Medrano, en el departamento de Rivadavia, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, con daños del 80% de viñedos y el 20% de frutales, o hace unos días en Las Catitas, Santa Rosa, donde las pérdidas fueron del 100%.
Ya son 88 los días con células graniceras
El gerente de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Gabriel Horacio Pessano, señaló que ya llevan 88 días con detección de células de tormenta a través de los radares, por lo que el trabajo que se viene realizando es muy arduo.
En todo esto, los generadores de superficie tienen un rol fundamental, ya que complementan el trabajo que realizan los aviones. “El sistema está compuesto con 12 generadores y funciona a diario con distintas operaciones. Esto se debe al incremento de formaciones de tormenta en todo el territorio, lo que también ha demandado un arduo trabajo de la red en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos”, destacaron desde la cartera económica local.
►TE PUEDE INTERESAR: Stevanato y Rufeil visitaron a productores de las zonas afectadas por el granizo
“Todos los generadores que tenemos están funcionando como corresponde, operativos y con todos los insumos. Y se encienden de forma preventiva ante cada posibilidad de tormenta”, informó por su parte Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas.
Vale recordar que, por razones de seguridad, los aviones con los que cuenta la DCC no pueden volar al norte del meridiano 69, es decir sobre el Valle de Uco. Por esta razón, se fortaleció esta red de generadores al pie de la cordillera, ubicados en puntos estratégicos, donde se generan las nubes convectivas.
►TE PUEDE INTERESAR: Productores de San Martín estimaron pérdidas millonarias por la fuerte caída de granizo