Economia Jueves, 14 de junio de 2018

Venderán hasta U$S7.500 millones del préstamo del FMI

El programa consistirá en ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro.

El Gobierno nacional venderá hasta 7.500 millones de dólares al mercado financiero de los recursos provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario.

El programa consistirá en ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro, precisó la cartera que conduce Luis Caputo. La iniciativa será puesta en marcha por Caputo para calmar las fuertes tensiones que aún persisten en el mercado financiero sobre el tipo de cambio, tras una devaluación del peso del 39% en lo que va del año.

Luis Caputo. Foto: Télam.
Luis Caputo. Foto: Télam.

Esas tensiones llevaron a que el Banco Central pusiera el martes fin a la libre flotación cambiaria que había comprometido el Gobierno ante el Fondo Monetario, porque de lo contrario el precio del dólar podía subir por encima de los 27 pesos.

Esta decisión fue comunicada por el Gobierno a la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, en la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas para el acuerdo de crédito por 50.000 millones de dólares.

Las autoridades argentinas han solicitado que un tercio del crédito de los 50.000 millones de dólares se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) esté disponible para apoyo presupuestario, dijo Lagarde.