Freno a la reglamentación de la ley

Vaquié preocupado por el futuro de las empresas de la economía del conocimiento

Por UNO

“La programación de videos juegos, de software y todo lo que tiene que ver con la innovación y la incorporación de tecnología en los últimos 4 años ha crecido fuertemente en Mendoza. En las distintas pymes y empresas que trabajan en este sector tenemos unos 20.000 empleos. Esto es algo que viene creciendo sin pedir permiso, sin que nos demos cuenta… Ya se exportó $150 millones y en pocos años pude ser una actividad central en la provincia” comentó preocupado Enrique Vaquié.

El ministro de Economía se mostró preocupado por el freno a la reglamentación a la Ley de Economía del Conocimiento que se esperaba comenzase a regir a partir de enero y las consecuencias que pude producir a corto y mediano plazo en la provincia.

Te puede interesar: La ANSES confirmó una suma fija como aumento para los jubilados

El stand-by que anunció el Ministerio de Producción y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas el lunes pone en peligro la continuidad de los beneficios impositivos con los que contaron durante 10 años.

Sobre el crecimiento de la industria del conocimiento en Mendoza Vaquié explicó, en una entrevista en Radio Nihuil, que estas empresas, en su mayoría pymes “vienen acá por las cosas que tenemos y no nos damos cuenta, por la cantidad de universidades técnicas y de ingeniería que tenemos, por la educación de los chicos ya que muchos hablan inglés, por la calidad de vida que hay en Mendoza, por la infraestructura que el gobierno creó en el Polo Tic, por la conectividad”.

 Embed      

Sabiendo que se trata de empresas que pueden trasladar con facilidad a cualquier parte del mundo, para que se queden “pesan los costos que hay detrás, la carga tributaria que tengan, que impuesto al trabajo que paguen”.

Vaquié agregó que “es el salto a la economía que viene. Hoy, todo lo que tiene que ver con el conocimiento genera trabajo, es lo que marca que una localidad crezca más que otra, y a su vez genera salarios más altos que el resto de las actividades por hora trabajada”.

“La suspensión de la ley y no tener claro hacia dónde se va genera mucho ruido y puede producir que emprendimientos que puedan venir o que ya están en la provincia se vayan a otro lugar, lo que nos haría perder empleos y también recaudación. Esta es una actividad que básicamente exporta”.

El ministro mendocino concluyó: “Esperemos que el gobierno nacional reinstaure seguridad jurídica para el sector, hay un clima social que muestra que el gobierno la pifió”.

La industria de servicios basados en el conocimiento es el tercer complejo exportador del país. Sólo en 2018 generó U$S5.300 millones y aún tiene potencial para seguir creciendo y generar empleo de valor agregado.

La Ley de Promoción de Software, que perdió vigencia el 31 de diciembre de 2019, tenía 507 empresas adheridas que totalizaban con 27.000 puestos de trabajo. Los recursos humanos de tecnología son altamente requeridos a nivel global.

Desde el Ministerio que dirige Matías Kulfas recalcaron que "no estamos anulando el régimen. Por el contrario, hemos detectado inconsistencias en la implementación de la ley que nos han llevado a suspender la reglamentación porque se necesita un replanteo de algunos aspectos para el correcto funcionamiento de la normativa. Para tal objetivo, estamos culminando los estudios que nos permitan determinar si esas reformas se deben hacer mediante un decreto reglamentario o es necesario modificar la ley".

Fuentes: Radio Nihuil y El Cronista.