Exposición

Vaquié expondrá el caso de Mendoza Activa ante un prestigioso organismo dedicado a temas energéticos

El ministro Enrique Vaquié fue invitado por el Instituto Mosconi para contar el caso provincial y su economía activa en pandemia

Por UNO

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, expondrá para el organismo nacional más prestigioso de estudio, investigación, asesoramiento y difusión de temas energéticos. Su charla “En tiempos difíciles, el desafío del desarrollo”, contará los detalles de Mendoza Activa, un programa pionero que logró mantener la producción y hacer crecer el empleo en tiempos de pandemia.

Vaquié fue invitado a exponer ante el prestigioso Instituto Mosconi, un organismo que trabaja en el estudio, asesoramiento y mejora para el aprovechamiento racional de los recursos energéticos.

Seguir leyendo

El funcionario expondrá el martes 13 de julio a las 17 horas, en un evento que podrá verse de forma remota a través del canal de Youtube del Instituto.

El objetivo es poner en valor cómo Mendoza, pese al contexto nacional e internacional adverso y en pandemia, logró mantener e incluso hacer crecer su producción y sus tasas de empleo, con programas pioneros que abarcaron aliento a la inversión en todos los sectores y a la innovación y crecimiento energético y tecnológico.

En la exposición “En tiempos difíciles, el desafío del desarrollo”, Vaquié contará la gestión de la cartera económica de la provincia ante la caída del PBI, el cierre de empresas, el riesgo de cierres en gastronomía y hotelería, las dificultades del sector energético, sobre todo del petrolero, y la caída del empleo durante la pandemia.

Así, dará los detalles del paquete de programas que se crearon desde que comenzaron las políticas de aislamiento en 2020 y que siguen vigentes ahora, con mayores sectores involucrados y grandes perspectivas de inversión a futuro.

Enrique Vaquie.jpg

Vaquié hablará también de “Mendoza Activa”, que trajo como resultado el aumento del empleo, la puesta en actividad de más de 160 pozos de petróleo que estaban abandonados y los $21 mil millones en inversiones que logró la provincia en el primer año de pandemia; además de los casos de PRC, las leyes de fomento a la economía del conocimiento, las medidas de atracción de inversiones, los cursos gratuitos TIC para todos los mendocinos y el flamante programa Mendoza Futura.

Vaquié es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Master en Artes en Políticas Públicas del Instituto Torcuato D’Tella. Fue ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza entre 2000 y 2003. Senador por la UCR desde 2003 hasta 2007. Diputado nacional por la UCR entre 2011 y 2015. Hoy es ministro de Economía y Energía y ha implementado con su equipo una decena de programas que apuntan a hacer crecer la industria, las nuevas tecnologías y la producción de energía en Mendoza.

Sobre el Instituto Mosconi

El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” es una asociación sin fines de lucro fundada el 21 de octubre de 1983, y hoy es un centro de estudio y difusión de prestigio internacional. Su propósito es lograr un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población, destinataria final de los bienes y servicios que las mismas generan.

Entre sus actividades están difusión y extensión, asistencia y asesoramiento a organismos públicos, empresas e instituciones sobre las actividades de hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, energías no convencionales y alternativas, conservación y uso racional de la energía, análisis de los aspectos tecnológico, económico-financiero, jurídico-legal, regulatorio y ambiental y social.