Agricultura sustentable

UPL, el gigante indio que quiere revolucionar el agro de Mendoza con tecnología y biociencia

La empresa de origen indú es la mayor fabricante de productos y tecnologías agrícolas naturales y de origen biológico. En Mendoza, trabaja en cultivos como ajo, vid, y tomate, entre otros

La empresa india UPL, con oficinas, ventas y técnicos en Argentina y Mendoza, ofrece soluciones biológicas y soluciones tradicionales de protección de cultivos en más de 130 países. Posicionada entre las 5 más grandes del mundo en el sector, sus soluciones alcanzan al 90% de los cultivos que conforman la canasta de alimentos del mundo. La empresa, que viene desarrollando importantes inversiones en la provincia, cuenta con una amplia gama de productos y ha desarrollado distintos ensayos de mejora productiva y vegetativa en cultivos claves para la economía de Mendoza, como vid, tomate y ajo, entre otros.

La creciente demanda de alimentos, el cambio climático y la necesidad de reducir el impacto ambiental de la producción agropecuaria potencian el protagonismo de los productos biológicos en la agricultura. En la industria de los insumos agrícolas se los denomina biosoluciones, y se trata de productos de origen natural que, de acuerdo a su uso, se dividen en bioestimulantes, biofertilizantes y biocontroladores.

“Mendoza es muy importante para UPL, tiene una gran diversidad productiva y de cultivos, tanto para el mercado doméstico como para la exportación. Esto nos desafía a estar siempre pensando en tener soluciones para el agricultor, que puedan ser adoptadas en forma rápida. Sabemos las demandas que tiene cada productor, ya sea en ajo, tomate de campo, frutales de carozo o vid. Nuestras soluciones son efectivas y eficaces porque no sólo aportan aportan un incremento en el rendimiento sino también en la calidad de las cosechas y de las producciones”, señaló a Empresas y Negocios de Diario Uno, Diego Fernando Gandulfo, director de Marketing de UPL Argentina. (Foto)

El ejecutivo destacó, además, que la empresa “está muy bien posicionados en la región, con una amplia red de distribuidores en la zona para llegar a cada agricultor. En la actualidad, cuenta con un equipo de técnicos consolidado en la zona hace ya varios años, quienes atienden aspectos técnicos y comerciales y siempre están dando respuesta a los clientes”.

GANDULFO.JPG

"Si algo distingue a UPL es la forma en la que nos relacionamos con el mercado. Esto parte de nuestro propósito OpenAg, que nos impulsa a trabajar en red para crecer en la producción de alimentos de forma sostenible. Nosotros solo somos facilitadores de una red que tiene como principales protagonistas a los productores. Con ellos estamos trabajando, aprendiendo, descubriendo juntos la forma de entender y atender los problemas actuales y futuros a los que se enfrenta la agricultura", definió Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, al presentar las novedades de la compañía para esta campaña.

"La transformación digital y la sustentabilidad son los temas del momento y en esa línea UPL está abriendo camino junto a productores, distribuidores y una mutiplicidad de otros actores del ecosistema productivo", dijo Gandulfo y aclaró que no solo se trata de aportar soluciones sino de generar nuevos mecanismos de valor que sostengan negocios más sanos.

Entre los cultivos agrícolas, los viñedos son uno de los mayores beneficiarios de las biosoluciones de UPL. En Mendoza, que cuenta con el 70% (215.000 hectáreas) de la superficie cultivada con vides de Argentina, la necesidad de estos tratamientos tiene especial significación.

¿Qué aportan las biosoluciones?

Por un lado, los bioestimulantes actúan sobre la mitigación del estrés que sufre un cultivo, promoviendo el desarrollo de raíces, las partes vegetativas o los frutos. En esta categoría se incluyen, además, los mejoradores de suelo. Por su parte, los biocontroladores son sustancias naturales que controlan plagas y enfermedades, también macro-organismos como, por ejemplo, los insectos benéficos. Por último están los biofertilizantes, que apuntan a mejorar o potenciar la nutrición de un cultivo.

UPL CAMPO.jpeg

El equipo de UPL en Mendoza está conformado por Yolanda Maturano Heredia (Representante de Ventas), Martín Grattoni (Desarrollo de Mercado) y Manuel Pérez Caffe (Responsable de Desarrollo de nuevos negocios en biológicos).

Recientemente, UPL Argentina presentó su modelo de innovación abierta para co-crear soluciones económica, ambiental y socialmente responsables, Bloom Al, el proyecto que pretende aprender y colaborar con la red para tener negocios más sanos, al servicio de las personas y poniendo en valor el trabajo de los productores. La iniciativa fue presentada en la reciente convención anual de distribuidores.

La empresa

UPL Ltd es un proveedor mundial de productos y soluciones para la agricultura sostenible, con una facturación anual que supera los U$S 5.000 millones. Como una de las 5 principales empresas de soluciones para la agricultura en todo el mundo, su portafolio consiste en soluciones biológicas y soluciones tradicionales de protección de cultivos, con más de 13.600 productos. Con presencia en más de 130 países y 10.000 empleados, sus productos alcanzan a más del 90% de la canasta de alimentos del mundo.

Para obtener más información sobre sus productos y servicios para toda la cadena de valor de los alimentos, incluyendo semillas, poscosecha y así servicios físicos y digitales, los interesados pueden visitar www.upl-ltd.com //ar.uplonline.com

Biosoluciones

  • Biozyme está elaborado en base de extractos vegetales con micronutrientes. En vid, se recomiendan dos aplicaciones en floración y poscuaje a 200cc/hl. El objetivo es favorecer el cuaje y crecimiento de fruta por división celular.
  • Kfol, por su parte, es un producto rico en potasio y fósforo. No posee nitrógeno. Se utiliza a razón de 3 kg/ha para cada una de las aplicaciones recomendadas a inicio del envero y para lograr luego un mejor crecimiento de fruta por llenado y mayor acumulación de azúcares.
  • BiotrónPlus posee macro y micronutrientes con folcisteína. Se utiliza para favorecer el crecimiento vegetativo y sacar a las plantas de condiciones de estrés, sequías, daños por viento zonda y heladas. La utilización se realiza en poscuaje a razón de 350 cc/hl.

Temas relacionados: