Informe del INV

Una fuerte suba en la venta de espumosos impulsó el crecimiento del despacho de vinos en el país

Tras la baja durante la pandemia, el informe del INV de agosto confirma un 68% de aumento en el despacho de espumosos en relación al mismo mes del año pasado

El despacho de vinos de agosto en el mercado interno fue de 83 millones de litros, un 5% más que el del mes anterior. El último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura señala que esta suba fue fuertemente impulsada por el crecimiento de la venta de espumosos.

La gran estrella en el mercado interno son los espumosos. Después de una baja en las ventas durante la pandemia, del 2021 al 2022 se observa un crecimiento del más del doble en las ventas de agosto.

"En los 8 meses del 2022 ya se acumula un crecimiento de 1,3% contra el mismo período de 2021", confirmó el presidente del INV, Martín Hinojosa, sobre el total de blancos de mesa, tintos varietales y espumantes.

►TE PUEDE INTERESAR: Los turistas podrán trasladar a Brasil hasta 16 botellas de vino mendocino sin cargo

despacho vinos agosto 2022.jpg
Los números de 2021 a 2022, según tipo y color de vino. Informe del INV de agosto.

Los números de 2021 a 2022, según tipo y color de vino. Informe del INV de agosto.

"Son casi 549 millones de litros que se despacharon al mercado doméstico, con una perfomance muy positiva de espumantes que parecen ser el producto estrella post pandemia”, dijo.

Crecimiento del 68% en el despacho de espumosos

Puntualmente, las ventas de este agosto comparadas con las del agosto anterior crecieron un 68% en el caso de los espumosos.

Mientras que, en lo que va del año, ya se registraban más de 23 millones de litros despachados, el 26,2% más de lo vendido en el mismo período del 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: Julia Zuccardi desmenuza el enoturismo mendocino desde Italia: "El mundo nos está mirando"

despacho de vinos comparado 2021-2022.jpg
Según tipo de vino, de enero a agosto. Informe del INV.

Según tipo de vino, de enero a agosto. Informe del INV.

El despacho total de vinos (blancos de mesa, tintos varietales y espumantes) durante el mes de agosto 2022 tuvo un crecimiento de 5% contra el mismo mes del año anterior, lo que representa 83 millones de litros contra 79 millones del año 2022.

“La tendencia de crecimiento se afianza en el mercado interno, una de las fortalezas de Argentina que le permite sostener su volumen productivo y desarrollar otros mercados” aportó Hinojosa tras conocerse el informe del INV.

El acumulado de este año llega a 549 millones de litros, como decía Hinojosa, un 1,3% más que entre enero y agosto del 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: La cuarta generación de Los Barbera se expande desde Mendoza al mundo

Caída del despacho de vinos de color sin mención de varietal

Según el informe del INV, el vino blanco sin mención varietal creció un 24,8%, pasando de 10,5 millones a 13,2 millones de litros; en tanto que el vino color sin mención de varietal tuvo una baja del 7,8%, lo que da un resultado de 3 millones de litros menos despachados que el mismo mes del año pasado.

Una baja similar tuvieron los vinos blancos varietales (-8,2%), aunque los de color varietal tuvieron una suba del 14,1%.

Crece el Bag in Box mientras se desploma la venta de vino en lata

El informe del INV también hizo un filtrado teniendo en cuenta el envase en el que los distintos tipos de vino se comercializan en el mercado interno.

Según los últimos datos, la venta de vino en el sistema Bag in Box creció de agosto a agosto un 288,7%. Mientras que en lo que va de este año, se registra un crecimiento del 37,6% comparado con los primeros ocho meses del 2021.

El contraste está dado por la venta de vino en lata, que registra una constante caída con una baja acumulada del 45% de año a año. Igual porcentaje de baja encontramos si comparamos el despacho de agosto de 2021 con el de el presente año.

despacho de vinos argentina agosto 2022 inv.pdf

Temas relacionados: