Durante el fin de semana largo XXL por el Día del Trabajador prevaleció el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
Durante el fin de semana largo XXL por el Día del Trabajador prevaleció el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
Los destinos más elegidos por los argentinos que viajaron en vuelos nacionales fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.
En el país se movilizaron 1.159.000 turistas con un impacto económico estimado en $257 mil millones durante los cuatro días, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El reporte reveló que, en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
En este sentido, precisaron que "aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño", remarcando que "esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual".
Asimismo, aseguraron que "muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor" y agregaron que "aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología.
Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos".
A pesar de los viajes al exterior, el feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.
Al compararlo con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales.
Sin embargo, se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).
Con esos números, en lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos en los cuales viajaron por el país 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones ($1,7 billones o US$1.428 millones).
Con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
La CAME destacó que en provincia de Mendoza volvió a destacarse como un destino cultural, deportivo y gastronómico que incluyó eventos masivos como la 2ª edición del Festival del Envero en Maipú, que puso en valor la identidad olivícola mendocina, el esperado regreso de Los Piojos en el emblemático Teatro Griego Frank Romero Day, y la edición 25 de la Maratón Internacional de Mendoza, que recorrió paisajes imponentes entre montañas, ríos y viñedos, desde Cacheuta hasta el Parque San Martín.
También se celebraron fiestas populares con fuerte anclaje territorial, como la Fiesta Patronal de San José Artesano en Lavalle, la Fiesta de la Vuelta del Veranador en Bardas Blancas, y el Festival de la Nuez y los Vinos de Altura en Tupungato, con ferias, espectáculos y gastronomía regional. La agenda cultural fue otro de los atractivos, con homenajes a bandas históricas como los Enanitos Verdes y Queen, obras de teatro, encuentros de danza y festivales de teatro alternativo, como el Encuentro Regional de Teatro Raro.