Diario Uno > Economía > Turismo

Turismo: aseguran que cerraron 45 mil empresas en el país

Desde la UCIM salieron a reclamar la reapertura del turismo, afectado por la inactividad. Dicen que se perdió un millón de puestos de trabajo

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) aseguran que son cerca de 45 mil las empresas de turismo que cerraron y que un millón de personas se quedaron sin trabajo. Así lo dijo el presidente de la entidad empresaria, Daniel Ariosto, en una nota con Radio Nihuil.

"A los que incumplen los protocolos sanitarios tienen que penarlos, no encerrar a la gente", comenzó diciendo Ariosto.

Te puede interesar...

"Queremos expresar qué ocurre si alguien no percibe ingresos durante 160 días y tiene que soportar gastos de sueldos, sistema tributario, pagar servicios como luz y gas y aparte vivir, mantener su familia... Parece que los funcionarios nacionales no lo entienden", se quejó el dirigente máximo de la UCIM.

"Tenemos ayuda y paliativos, pero para que no queden 2 millones de empleados en la calle y cierren 100 mil empresas necesitamos laburar y la ley de emergencia que, lamentablemente, algunos representantes de Mendoza, frenaron en el Congreso", dijo también sin mencionar directamente a quién se rfefería.

Respecto de los contagios, Ariosto reflexionó: "La pandemia llegó para quedarse, no lo podemos evitar. Lo que tenemos que apelar es a lo que apeló el gobernador, a un aislamiento sugerido. La población debe cuidarse. Cuando uno ve en una mesa de un bar a las personas pegadas a menos de un metro, o en la calle, es imposible que no haya contagio.Tiene que haber conciencia social, responsabilidad".

Finalmente dijo el empresario: "La cuarentena ha fracasado porque se ha encerrrado a la gente y los casos aumentan. Nos dijeron a los de la UCIM que no teníamos sensibilidad social pero la insensibilidad la han tenido los distintos gobiernos. Gastaron plata en taradeces y no hicieron una infraestructura sanitaria. Este es un movimiento de hoteleros, gastronómicos, agentes de viaje y transportistas de todo el país, no es una movida sólo de Mendoza".