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Pelea por los precios

De qué se trata la Ley de Góndolas: los beneficios y riesgos que tiene

Por UNO

El Gobierno nacional está decidido a impulsar la denominada Ley de Góndolas a pesar del rechazo de las cámaras que agrupan a compañías alimenticias y supermercados, con excepción de la cadena mayorista Maxiconsumo.

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La iniciativa establece que en una góndola deben competir como mínimo cinco empresas y que ninguna pueda tener más del 30% del espacio, entre otros puntos. 

Hay empresarios que estiman que alrededor de 15.000 productos podrían bajar sus precios con esta medida ya que las segundas marcas pasarán a competir con las primeras.

El presidente Alberto Fernández reiteró que su gestión apurará la sanción de la ley  durante las sesiones extraordinarias

El proyecto ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre 

"La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo. No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos" "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo. No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos"

Alberto Fernández, presidente

El objetivo de la ley es que haya igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en las estanterías de los supermercados y que la mayor competencia ayude a bajar los precios. Sin embargo, representantes de las empresas proveedoras y supermercados alertaron de que la norma puede generar lo contrario: suba de costos, aumento de precios y despidos de personal.

“La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) ha sido clara en cuanto a que existen instrumentos como la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Protección del Consumidor que son los idóneos para garantizar la transparencia en el mercado y no creemos que haga falta otra ley para permitir una presencia que ya de por sí es amplia y con participación de las pymes, no solo en los diversos puntos de venta sino también en las propias cadenas de producción y comercialización” “La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) ha sido clara en cuanto a que existen instrumentos como la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Protección del Consumidor que son los idóneos para garantizar la transparencia en el mercado y no creemos que haga falta otra ley para permitir una presencia que ya de por sí es amplia y con participación de las pymes, no solo en los diversos puntos de venta sino también en las propias cadenas de producción y comercialización”

Daniel Funes de Rioja,  presidente de la COPAL

“La estabilidad macroeconómica que la Argentina tiene como asignatura pendiente y que el presidente Alberto Fernández ha señalado, junto a la lucha contra el hambre y la solución sustentable del tema de la deuda externa, como prioridades de su gestión, es un objetivo que compartimos. La inflación afecta consumo e inversión, crecimiento y empleo”, señaló Funes de Rioja a Infobae.

Según un informe de Infobae, la Ley de Góndolas tendrá impacto solo en el 25% del mercado, ya que abarca a unas 13 cadenas, las de mayor facturación.