Diario Uno Economía AFIP
Impuesto PAIS

No se cobra el recargo del 30% si se abona el resumen de la tarjeta en dólares

Por UNO

Para quienes tuvieron que usar sí o sí sus tarjetas de crédito para hacer compras -en dólares- en el exterior, ante el cierre de mes de los resúmenes, han surgido dudas, que la AFIP salió a aclarar, ante informaciones erróneas de las entidades bancarias. Quienes hagan el pago de los gastos en dólares con esa moneda, no deberán abonar el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS.

Te puede interesar:ANSES: cuándo cobran el bono los jubilados y qué pasa con los beneficiarios de la AUH

Al realizarse una compra en dólares, el cargo en el resumen de la tarjeta de crédito se verá en dólares, y además figurará un cargo en pesos que dirá Impuesto PAIS. Este se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.

La reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, estableció que "la percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto". De esta forma el usuario podrá pagar toda la deuda en pesos y en ese caso los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago

La confusión se derivó del caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo.

Según  publicó Página 12, autoridades de la AFIP explicaron que el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto PAIS, dijeron.

Una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas. 

En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

"El impuesto aplica si se paga con una moneda y no con la otra. Por eso, los bancos tienen una semana hasta que cierren las tarjetas para adecuar los sistemas y reevaluar la estrategia de cobro. Y además, formar a los equipos que trabajan con clientes para que informen de manera correcta", explicó el economista Ariel Setton, especializado en medios de pago.

En el caso de que el próximo resumen tuviera cargos en dólares se paga y se pagará con esa divisa y aún así el banco cobrara el impuesto PAIS, el consumidor podría solicitar la devolución del gravamen percibido, según establece el artículo 10 de la reglamentación de AFIP. Las entidades financieras realizarán la devolución en "plazos prudenciales", que variarán según cada banco, aclararon fuentes de AFIP.

Temas relacionados: