Precios en las góndolas

Supermercadistas admitieron que algunos precios bajaron o se mantienen por primera vez en 4 meses

Oscar David y BlowMax, dos de los supermercados más grandes de Mendoza, confirmaron que las listas de precios de los proveedores están bajando. Las ventas caen

En los últimos meses, la tasa inflacionaria ha ido desacelerándose y según dos importantes supermercados mendocinos, BlowMax y Oscar David, los precios en las góndolas están bajando o manteniéndose estables. Aunque este aparente alivio no ha logrado detener la caída de las ventas.

Los datos suministrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, dependiente del Gobierno, reflejan esta tendencia. En enero, el aumento en los precios de alimentos y bebidas fue del 18,8%, en febrero del 12,2% y en marzo del 9,2%.

"Están bajando los precios porque los proveedores, algunos que habían disparado los precios una locura, esperaban otra expectativa de inflación en Argentina", explicó Rubén David a Diario UNO.

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Carrefour lanzó el plan

Carrefour lanzó el plan "Precios Corajudos" por el que congeló durante 90 días el precio de 1500 productos.

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Los precios de los productos, en general, tenían un porcentaje de incertidumbre y de especulación incluido. Tanto las cadenas de supermercados como los proveedores incluían un monto extra y por eso los mendocinos veían como subían los precios, advirtió el propietario de uno de los mayoristas más importantes de la provincia.

"Mientras que la economía se vaya aclarando, se van a ir estos precios, perdiendo ese componente de incertidumbre o de especulación", confirmó.

Con respecto al consumo, advirtió que "ha caído el consumo más que nada en lo que es primera necesidad entre el 6% y el 7% y lo de segunda necesidad un 25%", esto provocó que "se acomoden mucho más rápido los precios que lo que se esperaba porque las empresas necesitan vender".

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Ante la caída del consumo y la pérdida del valor adquisitivo las empresas realizan ofertas para deshacerse de stock próximo a vencer.

Ante la caída del consumo y la pérdida del valor adquisitivo las empresas realizan ofertas para deshacerse de stock próximo a vencer.

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"Todo ese combo ha hecho que empiece a haber muchas ofertas, descuentos y promociones", puntualizó.

Es que, a principios de año, según relata David, se hablaba de un dólar a 10 mil después de estar en 2 mil, pero ahora, hace 3 o 4 meses, el dólar se encuentra en $1000. "La incertidumbre provoca que tengas un horizonte corto", comentó.

"Hoy día estamos peleando precios, hemos vuelto con las empresas a negociar", detalló.

En tanto, desde BlowMax afirmaron que están recibiendo "listas de precios sin aumentos" y que en algunas mercaderías puntuales están notando descuentos.

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Sin embargo, a diferencia de Oscar David, aseguraron que "no es que hayan bajado los precios", sino que los proveedores "han reducido márgenes de ganancias o han lanzado promociones para liquidar los sobrestocks o productos cercanos a su fecha de vencimiento".

"A nosotros nos pasa como comerciantes, por otro lado, porque nosotros sí hemos armado algunas ofertas o promociones, pero tienen que ver más con lo que es mercadería perecedera o productos en los que hay muchísimos días de stock", detallaron; y explicaron que "con la caída de ventas, tenés que salir a mover esos stocks".

"Respecto a marzo, cerramos un 9% abajo en volumen de ventas" "Respecto a marzo, cerramos un 9% abajo en volumen de ventas"

Con respecto a las grandes empresas, explicaron que "Arcor, que ya no aumenta hace 60 o 90 días, Unilever no ha aumentado en los últimos 60 días, y Molinos Río de la Plata (Luccheti, Exquisita, Granja del Sol, entre otros) tampoco".

También notan la caída del consumo: "De abril, con respecto a marzo, cerramos un 9% abajo en volumen de ventas".

Carrefour lanzó casi 1000 productos con descuento

Carrefour refleja en su página web lo que explicaron desde BlowMax y Oscar David: la gran cantidad de descuentos que están ofreciendo los supermercadistas para deshacerse de stock.

La cadena de supermercados francesa muestra en su catálogo online un total de 971 productos con rebajas que van desde el 35% al 50% o descuentos en el segundo producto. Estas ofertas están en productos de primera y segunda necesidad; categorías como almacén, bebidas, carnes y pescados, congelados, desayuno y merienda, limpieza, lácteos, mundo bebé, panadería y perfumería.

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Además, en abril Carrefour lanzó el plan "Precios Corajudos", congelando durante 90 días -hasta el 15 de julio- los precios de 1500 productos de su marca Carrefour en todos los locales del país.

Así, en su página web se pueden encontrar ofertas como el aceite de 900 cc. a $1550, paquetes de fideos Carrefour de 500 gr. a $699, sachets de leche entera de 1 litro a $980, y otros productos de la marca propia de la cadena.

El pacto Swift

Otro caso destacado es el de la marca de hamburguesas Swift, que respondiendo a la pérdida del poder adquisitivo y el exceso de stock en sus depósitos, implementó el "Pacto Swift", por el que se comprometieron a reducir todos los precios de sus productos y mantenerlos durante 60 días.

“Con 'El Pacto Swift' y asegurando la calidad de siempre, buscamos acompañar a nuestros consumidores de todo el país, garantizándoles una marca confiable, con alto valor agregado y a precios accesibles”, comentó Rosario Bauzá Moreno, Jefe de Marketing & Trade de Swift Argentina.

Los productos incluidos en esta iniciativa son los bocaditos de pollo Swift de 380 gr., las salchichas en paquetes de 6 unidades, las hamburguesas Tipo Casera en paquetes de 2 unidades y las Clásicas en paquetes de 2 unidades.

La caída del consumo según las consultoras

El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.

El último informe que brindaron, el cual midió marzo, describió un panorama desolador para el sector minorista. Las ventas en supermercados cayeron un 7,3% interanual, en los mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Los autoservicios independientes también registraron una disminución del 7,6% en el mismo período.

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Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

Las ventas rubro por rubro siguen cayendo en abril

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en textil e indumentaria (+8,8%).

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual, subieron 2,7%.

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Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrio, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

"La venta del mes mejoró bastante, pero todavía estamos muy abajo del año pasado, en facturación y en unidades vendidas", advirtió un comerciante de Las Heras.

"Fue un mes muy complicado, con poca venta y estimo que mayo y junio serán iguales, la gente compra lo necesario y nada más", advirtió a Noticias Argentinas un empresario de Mar del Plata.

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Las ventas en los bazares se resienten cada vez más.

Las ventas en los bazares se resienten cada vez más.

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Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023.

En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares.

Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.

"Mejoró abril frente a marzo por todos los descuentos que realizamos en algunos artículos, pero la situación no es buena, la gente está muy endeudada con las tarjetas y sólo compra lo que le alcanza el efectivo", advirtió un comerciante de Rosario.

"Las ventas fueron muy malas, la gente está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros", comentó un emprendedor de Salta.

Calzado y marroquinería: las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%.

El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.

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