Suba de los servicios públicos

AYSAM solicitó un aumento del 65,52% dividido en tres tramos a partir de agosto del 2024

La suba de AYSAM se reparte en tres tramos bimestrales de 18,29% cada uno y acumulables entre sí. La empresa pide actualizar el servicio acorde a la inflación

Por UNO

Los representantes de AYSAM participaron este miércoles de la audiencia pública para la recomposición y convergencia de las tarifas del servicio de agua potable y cloacas. Allí se propuso un aumento del 65,52% dividido en tres etapas a partir de agosto del 2024.

La solicitud de recomposición tarifaria es gradual, aplicada en tres tramos bimestrales de 18,29% cada uno y acumulables entre sí, a partir del 1 de agosto, 1 de octubre y 1 de diciembre respectivamente. "Con este incremento se lograría la recomposición tarifaria y se equipararía con los índices inflacionarios, a diciembre 2024", explicaron desde AYSAM.

El gerente general de la empresa estatal, Darío Hernández, expuso sobre los motivos que fundamentan la readecuación tarifaria después de la primera mitad del año, considerando que los incrementos otorgados para el 2023 y 2024 están por debajo de los valores de la inflación. "Esto ocasiona la pérdida del valor de la tarifa en términos reales", explicó el funcionario.

AYSAM-audiencia publica.jpg
La audiencia pública donde se planteó el nuevo cuadro tarifario de AYSAM.

La audiencia pública donde se planteó el nuevo cuadro tarifario de AYSAM.

En el 2023 la inflación, según datos del INDEC, alcanzó el 211,40%, siendo la suba de tarifa otorgada a AYSAM para el mismo período del 161,50%, detallaron.

Para el 2024, el Poder Ejecutivo autorizó mediante Decreto Nº 2854/2023 tres ajustes bimestrales del 33%, alcanzando a junio de 2024 un valor acumulado de 135,26%. Los pronósticos de inflación para el 2024, según el Banco Central de la República Argentina, ascienden al 227%.

"Se observa entonces que, en ambos períodos 2023 y 2024, los incrementos de tarifa otorgados resultan inferiores a la inflación", resaltaron.

La propuesta de suba adicional de AYSAM

En la audiencia pública del EPAS también se presentó una propuesta de reglamentación de revisiones tarifarias futuras.

El procedimiento propone dos tipos de revisiones tarifarias:

  • 1. revisión anual integral
  • 2. revisión periódica por incremento de costos debido a variación de precios de los insumos

La revisión anual se realiza año a año y tiene como base el presupuesto económico – financiero que realiza la empresa y sobre el cual se determina una tarifa para equilibrarlo.

La revisión periódica, se concreta en forma bimestral y compara el valor de la tarifa a determinada en la revisión anual versus el incremento de los precios de los costos, calculados en función de los índices oficiales específicos.

►TE PUEDE INTERESAR: En la era de las obras hídricas, Cornejo mandó a gestionar el agua a un hombre de su confianza

Temas relacionados: