Nuevo funcionario

En la era de las obras hídricas, Cornejo mandó a gestionar el agua a un hombre de su confianza

Se trata de Diego Coronel, quien trabaja al lado de Alfredo Cornejo desde que tiene 20 años. Fue asesor suyo en el Senado, funcionario en Godoy Cruz y ahora será el secretario de Gestión Hídrica en Irrigación

De a poco se siguen moviendo fichas en el Gobierno de Mendoza. A seis días de la asunción de Alfredo Cornejo, se conoció el nombre de quien estará a cargo de uno de los puestos clave dentro del esquema que el mandatario llamó "la revolución del agua".

Se trata de Diego Coronel, un hombre de su confianza. Viene trabajando junto a Cornejo desde hace más de 20 años.

Fue asesor suyo en el Senado allá por el 2002, cuando era un veinteañero; lo siguió en su gestión como ministro de Seguridad de Julio Cobos; y después ocupó distintas áreas en Godoy Cruz tanto en las intendencias de Cornejo como en las de Tadeo García Zalazar. Ahora, fue nombrado por el gobernador como secretario de Gestión Hídrica en Irrigación.

Será el segundo de Sergio Marinelli, el superintendente del Departamento General de Irrigación que renovó mandato por cinco años en 2022.

El mandato que llega desde la gobernación es para que trabaje codo a codo con María Teresa Baduí, la nueva subsecretaria de Obras Públicas, quien justamente viene de la jefatura de Gabinete de Irrigación y será clave en el manejo de los 1.023 millones que estaban previstos para Portezuelo y que ahora serán destinados a otras obras hídricas.

tupungato obras irrigación canal.jpg
Obra de Irrigación durante la gestión de Rodolfo Suarez.

Obra de Irrigación durante la gestión de Rodolfo Suarez.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Seguridad de Mendoza valoró que el Protocolo Bullrich garantice apoyo de fuerzas federales a las provincias

Aprovechamiento del agua y la energía

En esa "revolución del agua y la energía" de la que Cornejo habló en su primer discurso como gobernador de Mendoza, Marinelli marca como prioritaria la impermeabilización de cauces. Con ello, dice, "se puede hacer uso del agua superficial y de la subterránea".

El gobernador aseguró también que quiere que su gobierno "sea recordado por su contribución a las infraestructuras hídricas"; y en ese plan será clave la tarea tanto de Coronel -que viene de ser el titular de Obras Públicas en Godoy Cruz- y de Baduí, la nueva subsecretaria a nivel provincial, que responde al ministro Natalio Mema.

En esa relación entre ambas áreas, la función de Coronel será la de "dinamizar y colaborar" para optimizar la gestión del agua.

Para ello, "contaremos con 1.023 millones de dólares que la Nación adeudaba a Mendoza y que hoy la Provincia dispone gracias a los acuerdos logrados durante mi anterior gestión", aportó Cornejo también en su discurso inicial.

►TE PUEDE INTERESAR: El gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia con gobernadores tras sus primeras medidas