Diario Uno > Economía > Impsa

Suarez ya tiene vía libre para comprar acciones de IMPSA

El Senado dio luz verde para que el gobierno de Rodolfo Suarez, a través del Estado mendocino, compre acciones de IMPSA y así poder avanzar en el rescate de la empresa

El Senado dio luz verde para que el gobierno de Rodolfo Suarez compre acciones de IMPSA, a través del Estado mendocino, y así poder avanzar en el rescate de la empresa.

Con 34 votos positivos, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que autoriza al Estado a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de la empresa. Esta autorización queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la compañía.

La norma aprobada también se autoriza al Gobierno de Mendoza a transferir las acciones que suscriba, a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EMESA).

Asimismo se establece que para poder financiar esta suscripción, el Poder Ejecutivo dispondrá de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan, y que resulten necesarios para integrar las acciones que se autorizan a suscribir.

La compra de acciones se produjo luego q de que en junio de 2020, IMPSA solicitó la asistencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, atento a la gravedad de la situación generada por su falta de capital de trabajo, la cual ponía en serio riesgo la continuidad de sus operaciones, incluyendo el pago de salarios, contribuciones e impuestos y el cumplimiento de los contratos y proyectos estratégicos en marcha.

Este martes, la mayoría de los senadores aprobaron la compra de acciones pero también tuvieron algunos pedidos.

"Tengo en claro que el principal objetivo que estamos teniendo es el de cuidar el empleo privado y genuino de los mendocinos. IMPSA es la empresa más grande de la industria del conocimiento de los últimos 100 años. Es fundamental sostener el empleo privado en la provincia", manifestó el senador Diego Costarelli.

En tanto, el peronista Adolfo Bermejo afirmó que su bloque también acompañaba el rescate pero pidió también ayuda con las empresas que han sido recuperadas por los empleados en Mendoza.

Del lado opuesto, el senador Marcelo Romano de Ciudadanos por Mendoza explicó que no acompañó la propuesta impulsada por el Gobierno Provincial ya que consideró que con esta medida no se salva las fuentes laborales, sino a los empresarios que intervienen en ella.

Seguir leyendo