El Gobierno presentó los resultados del estudio que realizaron entre 400 negocios de la Ciudad de Mendoza.

Según una encuesta, el 70% de los comerciantes aprueba el horario corrido

Por UNO

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) presentó los resultados de la encuesta que realizó a comerciantes del microcentro mendocino respecto de la prueba piloto que se pondrá en marcha a partir del 15 de junio y que pretende avanzar en un cambio de horario en la atención del comercio de la Ciudad de Mendoza.

Fue el gerente general del IDC, Daniel Dimartino, quien hizo la presentación de los resultados de la encuesta ante autoridades de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), representado por Walter Carvalho y de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) representado por su titular Adrián Alín.

"Desde el IDC salimos a encuestar a 400 comercios de la ciudad de Mendoza. De estos solo el 75 % se animó a emitir una opinión al respecto. Para nuestra institución y las demás cámaras que están trabajando en el armado de esta prueba piloto, la primera después de muchos años, brinda sustento a las decisiones que se tomen en el marco del debate de ahora en adelante", señaló Dimartino.

El funcionario añadió: "Los primeros datos procesados, en los que tuvimos en cuenta la opinión de empleados y dueños de comercios, lanzan como resultados que más del 70 % se inclina a un horario de atención de corrido por varios aspectos. Sin embargo, quien toma la decisión final y es tomador de riesgo a la hora de realizar un cambio en el horario, es del titular de la firma por lo que hemos dividido las opiniones".

"Del total de encuestados, más del 30 % de las respuestas corresponden a dueños, apoderados y socios con poder de mando dentro de los establecimientos visitados por nuestros encuestadores. Relevamos estas opiniones en 5 arterias con alta densidad comercial en la ciudad (Juan B. Justo, Arístides Villanueva, Av. San Martín, Espejo y Peatonal Sarmiento)", remarcó Dimartino.

Por otro lado, del estudio se desprende que del total de los comercios encuestados el 66% hace horario cortado y estaría de acuerdo en implementar un horario corrido, no así un horario extendido, que sumaría horas de atención al público. En este sentido más del 70 % se opuso a la iniciativa.

Los comerciantes expresaron sus opiniones al negarse a la posibilidad de avanzar en un horario extendido y como argumentos se desprenden la cantidad de horas de atención y el incremento de los costos que ello implicaría. Muchos de los encuestados concluyeron en que sería de suma importancia avanzar en una reforma integral de los horarios que incluya bancos, empleados públicos y colegios entre otros.

Por último, Dimartino recalcó que esta encuesta no influirá en la decisión final respecto del horario que apliquen desde el sector privado representado en esta mesa por UCIM y CECITyS. "Nuestra institución ha sido el organismo gubernamental que ha propiciado los espacios de diálogo necesarios para que esta iniciativa encontrara el camino un poco más allanado. Estos datos permiten tener un panorama de la actividad y ayudan a orientar las ideas".