Se vuelve a exportar aceite de soja a China luego de tres años

Por UNO

Con la carga de 29.000 toneladas de aceite de soja en un buque que se encuentra en el puerto santafesino de Timbúes, Argentina vuelve a exportar es producto a China, luego de tres años de tener bloqueado ese mercado.

"Afianzamos nuestra relación comercial con China a partir de las reuniones bilaterales competitividad", celebró el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, ante la novedad.

Hace un año atrás, y en momentos en que Estados Unidos había bloqueado el acceso a su mercado para el biodiésel local, el gobierno de China anunciaba la reapertura de compras para el aceite de soja argentino. Sin embargo, recién ahora se oficializa con los primeros envíos en casi tres años.

Las 29.000 toneladas que estaban siendo embarcadas en estos días desde el puerto de Timbúes son las primeras que se embarcan al gigante asiático, luego de la decisión de la estatal china Sinograin de volver a comprar. El buque que las llevará es el Stenaweco Elegance, que está embarcando en la terminal de la gigante china Cofco.

En una primera etapa, se embarcarán 90.000 toneladas de aceite de soja, y varios analistas consideran que hasta marzo esas compras pueden llegar a 120.000 toneladas.

Temas relacionados: