Tendencia

River, Boca, Racing y el Tomba ya tienen sus propios vinos de bodegas mendocinas

El fútbol es un ámbito pasional que invita a desarrollar nichos de mercado. Esta semana el tema estuvo en agenda porque un ex barra de River sacó su línea de Malbec. Pero afortunadamente no es el único proyecto e incluso hay propuestas de alta gama y con gran potencial exportador

El tema entró en agenda esta semana porque Alan Schlenker -un ex líder de la barra brava de River que cumple pena de prisión perpetua por homicidio- presentó Los Borrachos del Tablón, un Malbec accesible del que saldrán en breve las primeras 6.500 botellas.

Pero hay proyectos más elegantes, y vale la pena diferenciarlos con claridad del extraño emprendimiento que promueve el ex barra. River lanzó en 2015 una línea de Finca Agostino (Maipú), que abarca River Malbec, Monumental Red Blend y una línea de espumantes en botella magnum.

Ya en 2018, el jugador colombiano Juan Fer Quintero propuso otra línea que incluye a Gloria Eterna y Trez a uno (sic), en referencia a la final de la Copa Libertadores que se jugó en Madrid y que enfrentó a River y a su archirrival de siempre, Boca, con un resultado que los de la banda roja nunca van a olvidar.

river plata quinteros.jpg

Boca Juniors no se quedó atrás. Firmó un convenio en 2019 con la bodega Durigutti Family Winemakers (Luján de Cuyo), apuntando a un segmento refinado. Así, empezó a comercializar tres líneas de vino que van de la gama media a la premium: La Mitad +1, República de La Boca y 1905. Algunos son varietales puros, otros son blend. Todos tienen alto protagonismo del Malbec.

Si se busca en las redes, pueden encontrarse botellas con la etiqueta de Independiente de Avellaneda que contienen vino de la bodega sanjuanina Putruele, aunque en el sitio de esa firma no hay alusiones directas al Rojo más que las que se refieren a taninos.

En cambio, en la tienda oficial de Racing se ofrecen vinos especialmente presentados para homenajear a La Academia, con origen en Bodega Bilusama (San Rafael):

bilusama racing.jpg
Uno de los vinos que vende Racing.

Uno de los vinos que vende Racing.

►TE PUEDE INTERESAR: Achaval Ferrer, la bodega de un ruso "anti Putin" que seguirá invirtiendo fuerte en Mendoza

El vino del Tomba, otro homenaje al fútbol

Godoy Cruz Antonio Tomba merece un lugar propio en la recorrida etílico-futbolera. En parte porque el diseño de sus vinos es atractivo; y en parte, también, porque acaso sea entre los clubes nombrados en esta nota el que tiene más derecho a reclamar legítimamente una identificación con la vitivinicultura.

Godoy Cruz presentó en 2021 a El Expreso Bodeguero, idea en la que estuvo involucrada una firma mendocina con fuerte identidad exportadora: Andes Growers. La reacción de los hinchas en las redes fue intensa, con algunos que pedían de a 10 o 20 unidades.

expreso bodeguero 2.jpg
El vino del Tomba.

El vino del Tomba.

Ampliando el foco, puede comprobarse que los clubes internacionales también marcan presencia en el universo enológico. En la lista están el Sevilla, el Manchester o el Valencia.

Y uno de esos capítulos "globales" se escribió por esas tierras. Estancia Mendoza logró en 2017 un acuerdo con el Barcelona para producir más de 100.000 botellas con el logo del club catalán. Corrían los tiempos en que Lionel Messi era un semidiós en la Rambla, el Barrio Gótico y el Raval. Ahora aquel furor se trasladó a París, pero todavía pueden verse algunas botellas del Barça en los mercados más diversos.

fc barcelona fecovita.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La Íride, la bodega de 8 primos que se gestó en un asado y hoy exporta vinos a Corea del Sur

Temas relacionados: