En Washington

Reunión en el FMI: Martín Guzmán aseguró que no se modificarán las metas del acuerdo

La reunión forma parte del diálogo que mantienen Guzmán y Kristalina Georgieva para verificar la implementación de la pactado con el FMI

Por UNO

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó tras mantener una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que las metas del acuerdo de la "no se van a cambiar" e incluso se van a "priorizar los gastos de la protección social".

"El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo" aseguró el ministro al dar detalles de la reunión con Georgieva, como parte de una agenda de encuentros que desarrolló en la jornada.

Guzmán admitió que se intentará "priorizar la política de protección social dado el impacto de la guerra en el precio de los metales, los alimentos y la energía, sobre todo los alimentos".

La reunión forma parte del diálogo "casi semanal" que mantienen Guzmán y Georgieva, por lo cual se revisó el trabajo de los últimos días y el progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo, tras el acuerdo alcanzado a comienzos de marzo para reprogramar la deuda de U$S 44.000 millones.

martín Guzmán fmi kristalina georgieva.jpg
Martín Guzmán durante la  reunión con Kristalina Georgieva, tiitular del FMI.

Martín Guzmán durante la reunión con Kristalina Georgieva, tiitular del FMI.

Martín Guzmán sobre la inflación en Argentina

El ministro relacionó la inflación con la guerra en Ucrania y aseguró que el impacto del conflicto en cuanto a "los términos de intercambio" para el país "es mejor que lo que se proyectaba hace dos meses" y también es "menos negativo" en cuanto a la situación fiscal.

Para Guzmán el acuerdo con el FMI tiene que funcionar para "anclar expectativas y el componente local de inflación se reduzca".

El titular de Economía consideró que "el componente doméstico de la inflación se reduzca en el tiempo, a medida que los fundamentales de la economía mejoran, y le hacen contrapeso a los precios que generan el shock de la guerra. El programa tiene valor para anclar la expectativas".

Martín Guzmán luego de la reunión con Kristalina Georgieva también destacó las mejoras que a nivel macroeconómico viene mostrando el país en los últimos dos años.

"La situación actual en Argentina es de fuerte recuperación de la economía real, con desafíos y oportunidades significativas”, dijo el ministro y apuntó a que “en las próximas semanas verán cómo fue el desempeño del primer trimestre del programa (con el Fondo Monetario Internacional FMI). Las metas de acumulación de reservas, monetarias y fiscales se han cumplido”.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei confirmó que compartirá boleta con el PD durante su estadía en Mendoza