En las misivas, Mendoza muestra su preocupación por el ingreso de "duraznos en mitades comunes" provenientes de China e importados por una empresa mendocina.
"Dicha medida afecta gravemente a nuestra economía regional, ya que la industria conservera requiere un gran encadenamiento productivo, donde se articula producción primaria e industria", se relata en la misiva.
En la carta firmada por el propio Vaquié, también se recuerda que se afectan inversiones, tiempo, el enfrentarse a contingencias climáticas y la infraestructura industrial, al permitir este tipo de importaciones.
Al mismo tiempo se le recuerda a ambos ministros que Mendoza es el quinto productor de duraznos industrializados o duraznos en mitad comunes, concentrando la totalidad de la producción en Mendoza.
En la carta, Vaquié también les explica a los ministros que Mendoza exporta duraznos a los países limítrofes y solicita que se arbitren las medidas "para evitar el ingreso de cualquier durazno en mitades comunes de origen chino o cualquier otro que no sea el de producción local".