El índice de precios mayoristas subió 3,5% durante julio, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,2% informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Te puede interesar: Nueva Tarjeta Alimentaria para jubilados y AUH con niños de hasta 12 años

Con estos aumentos, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un avance de 10,2%, al tiempo que el costo de la construcción se incrementó 12,5% en el mismo período.

De esta forma, con la difusión de los datos a nivel mayorista y en la construcción, el INDEC completó la información de índices relacionados con la evolución de los precios, que comenzó la semana pasada con la variación del costo de vida que fue del 1,9% en julio, 15,8 en lo que va del año, y 42,4% en los últimos doce meses.

En el caso de los precios mayoristas, la suba del 3,5% registrada en julio estuvo impulsada por aumentos del 6,1% en productos primarios, de 3,8% en los importados y de 2,8% en los manufacturados.

La inflación estuvo por debajo de lo esperado por consultoras privadas. Los mayores aumentos se verificaron en en el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar y en el de recreación y cultura. Por su parte, los alimentos subieron apenas un 1,3%.

Te puede interesar: En Mendoza la inflación de julio fue del 2,1%, mayor que la nacional

Los analistas que suele consultar el Banco Central para la elaboración del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) habían estimado la inflación llegaría al 2,2% en julio.

A mediados de julio, el Gobierno autorizó aumentos en determinados productos que conforman los programas de Precios Máximos, de entre 2 y 4,5%, y en Precios Cuidados, de entre 4 y 6%.

Según los resultados de un relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en julio la inflación fue del 2,4%, en sintonía los números de junio, aunque por encima de los de mayo y abril.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 1,3%, y el que más subió fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento del 3,9%.

Le siguieron Prendas de Vestir y Calzado, con un alza del 3,3%, y Recreación y Cultura, que también verificó un incremento del 3,3% respecto del mes anterior.

El INDEC informó que "la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio" y que "la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados", por la emergencia sanitaria.

Dejá tu comentario