A pedido del consorcio Malal-Hue

Portezuelo del Viento: prorrogaron el plazo para presentar la nueva oferta

El presupuesto para realizar la megaobra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento tiene un nuevo término de presentación: el 30 de junio

Después de que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Gobierno de Mendoza solicitara un pedido de mejora en la oferta económica para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, representantes legales del consorcio Malal-Hue solicitaron una prórroga de la fecha de presentación de un nuevo presupuesto. Pedido que se concedió hasta el 30 de junio.

Este embalse será 4 veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares más. Permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

La megarepresa de Malargüe generará de 3.500 puestos de trabajo directos y otros 7.500 indirectos. En el primer caso, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió un registro para poder postularse.

la-obra-portezuelo-del-viento-impacto-y-beneficios-mendoza.jpg
Portezuelo del Viento. El Gobierno nacional ya cumplió con el pago de 5 cuotas.

Portezuelo del Viento. El Gobierno nacional ya cumplió con el pago de 5 cuotas.

De acuerdo a los fundamentos del oferente, la solicitud se apoya en “la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable”. Ante esta situación, por resolución del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el plazo para la presentación se corrió hasta el último día de junio.

El Gobierno provincial espera que el 28 de julio la Nación realice el tercer desembolso del año por U$S46.319.402. La serie de pagos trimestrales comenzó en octubre del 2019 y terminará en octubre del 2024. De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra de Portezuelo del Viento, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Los beneficios de la obra

  • Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua.
  • Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.
  • Portezuelo del Viento generara energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares.
  • Contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generara energía renovable, , con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua.

Fuente: prensa del Gobierno de Mendoza

Temas relacionados: