Boletín oficial

Por el "dólar soja", Economía emitió deuda con una nueva letra para compensar al Banco Central

Ese texto establece una "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 30 de septiembre 2032, para ser entregada al Banco Central (BCRA)

Por UNO

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares, a diez años de plazo, para compensar al Banco Central por la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del "dólar soja".

La decisión se formalizó por medio de la resolución 621/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Ese texto establece el lanzamiento de una "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 30 de septiembre 2032 - Decreto 576/2022?, para ser entregada al Banco Central (BCRA) en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 del decreto 576 del 4 de septiembre de 2022.

►TE PUEDE INTERESAR: Cepo al dólar: Los productores que liquidaron a "dólar soja" no podrán acceder al mercado cambiario

El monto de deuda llegará "hasta el valor nominal en dólares estadounidenses necesario para cubrir la diferencia patrimonial acaecida al BCRA por las operaciones del decreto 576/2022", de acuerdo con lo dispuesto.

A través de ese decreto, el Gobierno creó el "Programa de Incremento Exportador" y dispuso otorgar un tipo de cambio especial para los productores sojeros, de $200, con vigencia hasta el 30 de este mes.

La letra tendrá vencimiento en 2032

Para compensar esa medida, la Letra tendrá como fecha de emisión el 30 de septiembre de 2022 y de vencimiento el 30 de septiembre de 2032; la forma de colocación será directa al BCRA, en el marco de lo establecido en el decreto, mientras que la amortización será íntegra al vencimiento.

Ese instrumento devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado, según la resolución.

Al momento de crear el Programa de Incremento Exportador, el Poder Ejecutivo consideró que el aumento en el ingreso de divisas "contribuiría a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas".

►TE PUEDE INTERESAR: El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina que otorga U$S 3.900 millones

Según informaron las cámaras que agrupan a las empresas agroexportadoras, la liquidación de divisas a través del dólar soja alcanzó los US$ 5.130 millones, por encima del monto que pretendía alcanzar el Gobierno.

Esa cifra se acumuló durante el período comprendido entre el 1 y el 21 de septiembre, por lo cual el resultado final será mayor.

Las cámaras empresarias CIARA-CEC destacaron que los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto "han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado".