NUEVA TASA del plazo fijo: el Banco Central tomó una drástica decisión

El Banco Central tomó una drástica decisión que modifica la tasa de interés impactando en los plazos fijos de los ahorristas

El plazo fijo ya no será el mismo luego de la drástica decisión que modifica la tasa de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El cambio se produjo luego de que este martes se conociera el dato del índice de inflación correspondiente a abril de 2024.

plazo fijo nueva tasa interes banco central 2.jpg

Esta decisión sobre la tasa de interés del plazo fijo forma parte de la estrategia de política monetaria que tomó el BCRA para estimular la economía real y el consumo.

Nueva tasa del plazo fijo: el Banco Central tomó una drástica decisión

El Banco Central decidió una nueva reducción de la tasa de interés de referencia, que implicará una baja en los rendimientos del plazo fijo.

  • El BCRA bajó 10 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia tras conocerse el 8,8% de inflación registrada en abril 2024
  • Esta reducción implica que la tasa nominal anual se ubicará en el 40%, el equivalente al 49,15% de tasa efectiva
  • Es la quinta baja de la tasa de interés en casi dos meses
  • Las anteriores bajas de la tasa de interés ocurrieron el 12 de marzo (de 100% a 80%), el 10 de abril (de 80% a 70%), el 25 de abril (de 70% a 60%) y el 2 de mayo (de 60% a 50%)

►TE PUEDE INTERESAR: Se confirmó la nueva tasa de interés del plazo fijo: cuánto gano si deposito $ 8.000.000

plazo fijo nueva tasa interes banco central 1.jpg

Nueva tasa del plazo fijo: qué pasará luego de la decisión del Banco Central

El impacto en cada plazo fijo, con esta nueva baja de la tasa de interés por parte del Banco Central, será considerable y hará caer sensiblemente sus rendimientos.

  • Para un plazo fijo a 30 días, los bancos promediaban una tasa de entre el 34 y el 41% nominal anual hasta este martes
  • Con la tasa de interés de referencia en un 40%, los rendimientos del plazo fijo podrían caer 10 puntos porcentuales aproximadamente
  • Un plazo fijo de $100.000 en el Banco Nación a 30 días aplicaba una tasa del 40%, es decir que pagaba $103.287,67 a la fecha de vencimiento, es decir $3.287,67 de intereses (un interés mensual del 3,29%)
  • Con la nueva tasa de interés del Banco Central, el rendimiento del mismo depósito caería cerca del 2,5%, lo que implica que los $100.000 entregarían $2.500 pesos en un mes

La tasa de interés de cada plazo fijo posiblemente continúe bajando ya que consultoras privadas vaticinan que la inflación de mayo 2024 se ubicará en torno al 5 y 6%, lo que sería una mala noticia para los ahorristas.