Diario Uno > Economía > Gasoil

Piden precio diferencial para el gasoil de los productores agropecuarios de Mendoza

Un senador provincial propuso que la Secretaría de Energía de la Nación establezca un precio diferencial para el gasoil que llegue a los pequeños y medianos productores agropecuarios de las economías regionales

El senador provincial Bartolomé Robles (PJ) propuso que el los productores agropecuarios medianos y pequeños tengan acceso a una tarifa diferencial para el gasoil. El proyecto ya fue aprobado pro la Cámara Alta de la Legislatura de Mendoza.

Robles, senador por segundo distrito, presento este proyecto de Declaración que tiene el objeto de solicitarle a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, para que esta establezca un precio diferencial para el gasoil destinado a uso agropecuario.

Te puede interesar...

La propuesta tiene en cuenta que el gasoil es un insumo clave del sector agropecuario y está presente en cada una de las etapas de la producción agrícola y ganadera.

Algunos grandes productores, por volumen o por suficiente capacidad financiera, logran acuerdos de canje o acceden a precios mayoristas con las empresas productoras de combustibles, pero la mayor parte de medianos y pequeños productores son alcanzados por los precios del mercado minorista general.

El legislador Robles indicó al respecto que “teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía tiene entre sus objetivos intervenir en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y entender en la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas, es que entiendo conveniente que establezca un precio diferencial del gasoil para los pequeños y medianos productores agropecuarios de las Economías Regionales”.

Subas

Hasta el aumento del martes 16 de marzo, ya se habían registrado 4 subas de combustible durante este año en YPF, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.

El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil.

Luego, el 15 de ese mes YPF decidió modificaciones, tanto a la suba como a la baja, como parte de un reordenamiento que buscaba achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.

En los primeros días de enero, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, se fijaron nuevos precios regulados de biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el Estado desde diciembre de 2019.