Control en la industria vitivinícola

Personal de AFIP incautó 6.500.000 litros de vinos en elaboración en bodegas de Mendoza

Los procedimientos de fiscalización de la AFIP se efectuaron sobre 16 bodegas, 42 distribuidoras de vinos y 15 establecimientos turísticos de 10 provincias

Por UNO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva, concretó un amplio operativo de control con el objetivo de desarticular potenciales maniobras de fraude en la cadena de comercialización de la industria vitivinícola.

Los procedimientos de fiscalización se efectuaron sobre 16 bodegas, 42 distribuidoras de vinos y 15 establecimientos dedicados al enoturismo, ubicados en Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la colaboración de las fuerzas de seguridad, el operativo se orientó principalmente a la detección de inconsistencias en la cadena de comercialización como subfacturación u omisión de ingresos o ventas y detección de personal no declarado.

AFIP-operativo vinos
Como parte del operativo de AFIP, se fiscalizaron distribuidoras de vinos.

Como parte del operativo de AFIP, se fiscalizaron distribuidoras de vinos.

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores para las ventas de vehículos usados

El megaoperativo de la AFIP

Como resultado de la acción desplegada por más de 120 agentes especializados de todo el país, se realizaron interdicciones en bodegas de Mendoza, "encontrando 6.500.000 litros de vino en elaboración y 95.000 litros de mosto, sin poder justificar el origen ni trazabilidad de los mismos", detallaron en el comunicado de prensa de AFIP.

El valor de la mercadería supera los $5.200 millones, de acuerdo con el valor promedio de ventas exhibido por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

En los establecimientos visitados se detectaron también infracciones por incumplimientos a las normas de facturación, labrándose las actas correspondientes.

En el control previsional realizado sobre un total de 200 empleados relevados, se advirtieron algunos de ellos no declarados o con remuneraciones registradas por valores inferiores a los reales. También se detectaron empleados declarados por terceras empresas de baja o nula capacidad económica, maniobra que se condice con el incremento ficticio de costos.

AFIP controles bodegas
Los controles de AFIP incluyeron establecimientos dedicados al enoturismo.

Los controles de AFIP incluyeron establecimientos dedicados al enoturismo.

En las bodegas boutique que prestan servicios de hotelería y gastronomía, ante la detección de falta de emisión de comprobantes por las reservas de pasajeros y comensales, se labraron actas. Además, en ese rubro se realizaron los denominados “puntos fijos virtuales” que, sin interferir en la operatoria habitual del lugar, controlan el nivel de ventas de los locales a través del Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN).

Desde prensa de AFIP recalcaron que "el fisco continúa intensificando los controles sobre la cadena de comercialización de los distintos sectores, apuntando a la participación de intermediarios sin capacidad económica para realizar las operaciones en las cuales intervienen".

►TE PUEDE INTERESAR: AFIP decomisó más de 2.800 toneladas de ajo en distintos operativos en Mendoza

Fuente: AFIP

Temas relacionados: