Diario Uno Economía UIA
Post pandemia

Para la UIA la reactivación económica será del 8%

Aunque no se puede hablar de "homogeneidad", la reactivación económica se hace sentir en diversos sectores, explicó Daniel Funes de Rioja.

Por UNO

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, visitó este jueves la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y, luego del encuentro, afirmó que se deben “generar condiciones” para transformar la reactivación industrial -que está en el “8 por ciento promedio”- en “crecimiento”.

En diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reconoció que, aunque no se puede hablar de “homogeneidad”, la reactivación económica se hace sentir en diversos sectores.

“Hay realidades de sectores productivos. No es homogéneo, es heterogéneo. (Hay) sectores que no reactivan de la misma manera y otros que están reactivando. Creemos que la reactivación, que se está dando, y que va a llevar a un crecimiento de la actividad industrial del 8% en promedio, puede generar condiciones para un crecimiento a futuro que hay que hacer sustentable”, señaló.

Funes de Rioja desmintió que en la reunión con Manzur se haya hablado de “corto plazo” como la inflación o temas como la reforma laboral, que él prefirió mencionar como “modernización laboral”.

“Hemos hablado de la situación general de la industria y quería convocarlo a tener una reunión con el comité de presidencia de la UIA. Tenemos la percepción que en este contexto internacional y teniendo en cuenta los sectores que se han reactivado, lo hemos dicho más de una vez, queremos transformar esta reactivación en crecimiento. Tenemos ideas, sugerencias, desde todo el país, dado que la UIA es federal y aspira a un modelo de desarrollo inclusivo”, aclaró.

Consultado por el crecimientos de los precios, afirmó que desde la UIA y desde Copal afirman que no ser “la causa” sino quienes sufren las “consecuencia de la inflación”.

“La inflación es multicausal, obviamente también tenemos una inflación internacional además de la propia. Pero la agenda con el jefe de Gabinete no fue hablar del tema precios, sino hablar de un diálogo por el crecimiento. No hablamos del corto plazo”, concluyó.