"Va más allá de una red de monitoreo. Es una plataforma tecnológica que facilita la toma de decisiones de forma instantánea y permite generar valor segundo a segundo, impactando de forma directa en la rentabilidad de la compañía", adelantó Marín.
Downstream: más control del consumo (y el precio) de nafta
YPF quiere aplicar una suerte de "sintonía fina" para optimizar las ventas de nafta y otros combustibles en sus 1.600 estaciones de servicio de todo el país. De esa red, un 10% está en la región Cuyo, y particularmente Mendoza concentra alrededor de 130.
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Vista del RTIC de la refinería de YPF en La Plata, donde la inteligencia artificial marca el paso y monitorea las principales variables
El moderno centro de YPF permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing. Básicamente, un recurso que permite ajustar precios de los combustibles según el momento del día y otros factores de demanda.
Aún no se sabe cuál puede ser el margen de ajuste, pero la idea reconocida desde YPF es incentivar las ventas. Por ejemplo, según Marín, si el horario "valle" de ventas es a las 3 de la mañana, frente a costos operativos que no bajan, el objetivo sería ofrecer descuentos a quienes carguen nafta a esa hora, como una de las decisiones estratégicas.
El CEO de YPF lo comparó con "algo que ya funciona en Europa". Y admitió que "queremos ganar plata con todo lo que hacemos".
De ahí que, más allá de rebajas por cargar, en el área comercial de la petrolera ya piensan en "bandas de precios" (no tabuladas aún) lo suficientemente atractivas para que los automovilistas se motiven con ir a las estaciones de servicio a llenar el tanque a una hora atípica.
La hora del upstream: la refinería de Luján con IA
La refinería de YPF en La Plata fue el primer eslabón dentro de la cadena del upstream, que vincula a los yacimientos con el refino de combustibles. Pero no el último.
El puntapié inicial del sistema lo dio el propio Marín antes de partir a Nueva York a presentar los planes de la compañía para los próximos años.
Con una inversión de más de u$s70 millones, el nuevo centro de monitoreo de datos en tiempo real ya permitió un ahorro de u$s300 millones por la mejora en la eficiencia el año pasado y ahora buscan mejorar un 20% la rentabilidad más.
Luego de poner en marcha el centro de monitoreo de la red comercial (que además del expendio de combustibles y lubricantes también incluye las tiendas Full), le tocará el turno a los complejos de Plaza Huincul y también la destilería de Luján de Cuyo, en Mendoza.
Si bien actualmente el complejo de YPF en la provincia tiene un sistema de seguimiento de variables avanzado, en el seno de la petrolera aseguran que la Inteligencia Artificial hará la diferencia. Sobre todo porque permitirá una trazabilidad (y sobre todo tomar decisiones) en tiempo real de indicadores que van desde el volumen de crudo ingresado, la capacidad de refino y hasta "corregir algún tipo de desvío" en los hornos.