Diario Uno > Economía > Mendoza

Mendoza quiere exportar carne a China: buscan inversores para armar un frigorífico

Mendoza busca inversores para armar un frigorífico que cumpla con las exigencias que requiere la exportación a China

Mendoza está buscando meterse en el poderoso grupo de exportadores de carne vacuna que venden su producción a China. Hasta ahora este es un mercado dominado por la producción de la Pampa Húmeda y los grandes frigoríficos que concentran la producción y los canales de comercialización.

Sin embargo, Mendoza intenta introducirse en ese mercado para revitalizar el sector ganadero que tanta falta le hace y que se concentra en los departamentos de General Alvear, San Rafael, Santa Rosa, San Martín y Junín.

Para prepararse y competir en el sector exportador de carnes es necesario montar un frigorífico matadero que tiene que tener determinadas características, para eso hace falta un inversión aproximada de 3 millones de dólares.

Damián Carbó, Secretario de Ganadería de Mendoza dio detalles sobre el proyecto en el programa Conexión Agro, de Radio Nihuil. Explicó que buscan inversores nacionales o extranjeros para montar un frigorífico que reúna los requisitos para poder faenar de acuerdo a los estándares exigidos por el mercado chino.

"Para comercializar en el mercado interno estamos bien equipados en cuanto a mataderos frigoríficos. Pero para exportar a China necesitamos un establecimiento especial que se adapte a la faena que requiere ese mercado. Estamos trabajando para buscar inversores y analizando distintos lugares". Uno de ellos podría ser General Alvear porque hay un terreno propicio que tiene tres de las condiciones básicas que hacen falta:

  • Potencia de la red de energía eléctrica.
  • Posibilidades de hacer un buen manejo de los efluentes que origina un emprendimiento de este tipo.
  • Rutas de accesibilidad adecuadas. Alvear se conecta con el Gran Mendoza a través de la Ruta Nacional 143 y hacia el sur, a toda la zona de la Pampa Húmeda, desde la Ruta Nacional188.

"Nosotros desde el Gobierno estamos muy interesados en apoyar a los inversores. Tenemos todos los estudios previos realizados. Todo el análisis económico se ha hecho desde el Estado. Hemos hecho muchas reuniones con productores y comercializadores de carnes de la zona Sur con los de otras partes de la provincia para que se conozcan y para que se integren", contó el funcionario.

"En Mendoza tenemos productores e inversores puntanos y pampeaos eso también es bueno para que la economía tenga movimiento y circulación", explicó Carbó.

Alfalfa y maíz, otra pata del negocio

El funcionario explicó además que otra pata muy importante para afianzar la producción ganadera en Mendoza es extender la producción de alimento para el ganado. En ese sentido destacó que "Mendoza es una excelente productora de alfalfa".

"Mientras más sistemas de engorde se consoliden, mejor. Cada vez hay mayor crecimiento de plantaciones de maíz que se usa picado para alimentar a los animales". Y puso como ejemplo de lo que se puede lograr, un emprendimiento que hay en San Rafael para engorde de ganado en feedlot. Un solo emprendimiento tiene una influencia de 500 hectáreas que ahora están dedicadas a la plantación de alfalfa y maíz.

Se trata de tierras que estaban dedicadas a la vitivinicultura que se han abandonado y ahora se vuelven productivas con todo lo que eso significa para darle vida económica a la zona. Además este tipo de cultivos tiene poco requerimiento de agua, lo que hace que sea más sencillo sostenerlo, explicó en Conexión Agro.

"Estas son las nuevas tendencias y tenemos que seguir explorando ese camino", finalizó el director de Ganadería.

Seguir leyendo