Economia Domingo, 26 de agosto de 2018

Mendoza casi mantuvo en 12 años la cantidad de firmas exportadoras

A nivel nacional, las empresas que comercializan en el exterior cayeron 60%. Pero en la provincia la oscilación ha sido mínima

La consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) publicó un informe en el que analiza la situación de las empresas exportadoras en Argentina en los últimos 12 años. Allí da cuenta de que se perdió el 60% de las firmas que venden sus productos al exterior. Sin embargo, en Mendoza la relación es mucho menor y las exportadoras locales han logrado sortear con bastante suerte los vaivenes de la macroeconomía y mantenerse a flote.

De acuerdo con los datos de DNI en 2006 el país disponía de un padrón de 15.075 exportadores, mientras que en marzo de este año tan sólo contaba con 5.890, lo equivale a 60% menos de empresas.

En Mendoza la realidad es muy diferente a la del país. La cantidad de exportadoras, según datos de ProMendoza, se mantuvo relativamente igual en los últimos 11 años. La mayor cantidad de empresas exportadoras se registró en 2013, cuando llegaron a 1.349 . En 2017 las comercializadoras registradas fueron 1.106. Si se comparan ambos años se encuentra la caída más grande, que es del 18%.

Alberto Carleti, presidente de ProMendoza, dijo que las empresas mendocinas hacen el esfuerzo por mantener los mercados porque es muy difícil poder recuperarlos. "Tenemos productos de base agrícola como el ajo y la ciruela seca que prácticamente no tienen mercado interno o es muy chico, por lo cual las producciones siempre se destinan a exportación", sostuvo.

El empresario afirmó que es importante no perder los espacios de exportación que se han ganado. "Los análisis técnicos nos muestran que instituciones como ProMendoza, que nacieron como una política de Estado, también han influido para que la caída de las empresas sea menor que a nivel país", comentó.

"Hay que pensar que en Mendoza en menor medida hemos decaído, pero hay que tratar de recuperar los mejores números que ha tenido la provincia", agregó. Carleti destacó que más allá de los productos primarios que exporta Mendoza, la industria metalmecánica también ha logrado sostenerse en sus mercados externos.

La coyuntura

"Sin ninguna duda la quita de los reintegros es un problema para los diferentes sectores en una actividad en la que uno de los mayores problemas ha sido la falta de rentabilidad", comentó Carleti sobre el nuevo panorama macroeconómico al que se enfrentan los exportadores.

Analizó que con el tipo de cambio favorable, si la diferencia no es consumida por la inflación y el traslado a los costos, quizás ese mejor valor del tipo de cambio supla la falta de los reintegros.

"Esto nos preocupa pero también hay que mirar un poco para adelante cómo quedamos posicionados con el tipo de cambio y si nos da competitividad", agregó.

Más noticias