Discusión sensible

Matías Díaz Telli, presidente de la UIM: "El retraso de Mendoza se puede revertir con minería"

El nuevo representante de la Unión Industrial de Mendoza adelantó que insistirá ante el Gobierno provincial para que se avance en el tema minero

El nuevo presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Matías Díaz Telli está convencido de que Mendoza tiene que buscar alternativas para crecer y en este sentido considera que "el retraso que tiene la provincia se puede revertir con la minería".

Díaz Telli está convencido que la provincia tiene que desarrollar la explotación minera y remarcó que como nuevo presidente de la entidad -que nuclea a decenas de cámaras y entidades empresarias- va a pedir nuevamente al Gobierno que se avance con el tema. "Hace falta crear nuevas alternativas de trabajo y la minería es una de ellas" planteó el flamante dirigente empresario en diálogo con Diario UNO.

Díaz Telli tiene 39 años y es abogado. Tiene participación en varias empresas, pero maneja todo desde su estudio jurídico, en el centro de la Ciudad, cerca de Tribunales. Es uno de los dueños de la empresa de perforaciones Hidroblan y es miembro de directorios de empresas del sector petrolero, comercial y de transporte. Hasta enero estuvo a cargo de la sociedad anónima que tiene a cargo la Terminal de Ómnibus de Mendoza, tanto el funcionamiento como la obra de refuncionalización que está en marcha. Aunque su estudio jurídico sigue llevando la parte legal de la sociedad, ahora es Gastón Lavari - ex gerente comercial de La Barraca Mall- quien está al frente de la Terminal.

Matías Díaz Telli (7).jpeg

Familia de innovadores

En forma directa o a través de su familia, Díaz Telli participa en media docena de empresas. Su abuelo, el ingeniero Francisco Díaz Telli, fue el fundador de Tecnicagua en 1947, una firma que comenzó en el rubro de perforación y equipamiento de pozos de agua. y luego entró en el negocio de los hidrocarburos y diversificó sus actividades en las áreas agrícola, industrial y vinícola.

A partir de 1995 fundó una división dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos que aportan valor agregado al medio ambiente. Propuso un sistema multimodal de transporte para el Gran Mendoza, que finalmente fue descartado por sus costos, y también hizo renacer la idea del ferrocarril Trasandino que uniría a Mendoza con Chile. Años más tarde en la década del 2000, los Díaz Telli le vendieron el proyecto a Corporación América de la familia Eurnekian. Ellos quedaron con un derecho minoritario sobre ese mega plan que al menos hasta ahora nunca se concretó.

"Para llevarlo adelante hace falta armar un esquema de acá a 20 años y en Argentina eso es imposible", refiere Díaz Telli.

La frase en realidad se ajusta a cualquier tipo de plan. "Las condiciones macroeconómicas de la Argentina hacen imposible planificar e invertir, ya sea en un gran proyecto o en un quiosco", se lamentó.

"Una de las consecuencias directas que acarrean los problemas macro es la falta de crédito -remarca el presidente de la UIM- crédito genuino, no subsidiados por el Estado, porque eso tampoco supone verdadero crecimiento. No existe el crédito en la Argentina. Cuando empezamos las obras de la Terminal alcanzamos a tomar un crédito en el 2017 y luego se volvió impagable con tasas de interés del 90%. Eso hace inviable cualquier proyecto", analiza.

Por eso insiste en que la única alternativa para crecer es explotar nuevos horizontes y allí se enfoca en la minería. "Es necesario analizar esto sin fanatismos. La minería tiene que beneficiar a toda la provincia. No puede ser un tema cerrado. La ley que no se sancionó en diciembre de 2019 era un buen proyecto", recordó en referencia al escándalo político y social que se le generó a Rodolfo Suarez a pocos días de asumir en diciembre de 2019, por el rechazo social, que generó la ley 9.209, que reformaba la 7.722 y permitía la minería en Mendoza. Siete días después de su aprobación Suarez anunció la cancelación de la nueva legislación para terminar con las protestas antimineras.

"Esa ley -recuerda Díaz Telli- proponía afectaciones específicas para que las regalías mineras se usaran para infraestructura hídrica. Mendoza está atrasada en el cuidado del agua. Hace 25 años que no hacemos una represa, el sistema de riego necesita inversión. Deberíamos aprovechar la tecnologia que se está desarrollando en Mendoza en torno al polo TIC para buscar alternativas que permitan usar mejor el agua. Nada de eso se está haciendo", manifestó muy crítico el presidente de la UIM.

Matías Díaz Telli (12).jpeg

Objetivos de su mandato

Como objetivo para su mandato de dos años Díaz Telli quiere incrementar el diálogo con todos los sectores. Con la cámaras que integran la UIM, con el Gobierno y con todos los organismos. "Desde la entidad queremos ser un facilitador de los problemas para las empresas". Es conciente que la provincia no tiene demasiado margen de acción para responder a los problemas estructurales que tienen las empresas, pero admite que herramientas como el Fondo para la Tranformación y el Crecimiento y el programa Mendoza Activa, ayudan mucho.

Rebote o crecimiento

A modo de balance este año hubo sectores que se están recuperando después de la catástrofe que fueron los primeros meses de la pandemia. Algunos hablan de crecimiento Díaz Telli - más cauto- prefiere definirlo como un rebote. Entre los sectores que mejor parados están saliendo, están los ligados al turismo y el sector vitivinícola, ahora afectado por otro problema que es la falta de botellas.