Nuevas medidas económicas

Massa afirmó que la eliminación de retenciones a economías regionales beneficia a 17 provincias

El ministro de Economía anunció que abarca a la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria

Por UNO

"Es una decisión que creemos justa y federal que tienen un impacto de más de 180 millones de dólares que deja de cobrar en impuestos el estado, pero que tiene el foco puesto en más de 1,2 millones de trabajadores que forman parte de este sector económico y en las 17 provincias argentinas que desarrollan estas actividades", dijo Massa en un mensaje que compartió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) detalló que la cartera económica decidió "llevar a cero (las retenciones) de todas las economías regionales con valor agregado, de manera tal de mejorar la competitividad de éstas".

Cítricos.jpg
Los cítricos son algunos de los productos regionales que están alcanzados por el beneficio otorgado por el ministro Sergio Massa.

Los cítricos son algunos de los productos regionales que están alcanzados por el beneficio otorgado por el ministro Sergio Massa.

"En primer lugar, porque el promedio de valor de tonelada de las exportaciones de las economías regionales cuando industrializan es el doble del valor de las exportaciones primarias, lo que es muy importante para seguir acumulando reservas. En segundo lugar, porque el costo de flete que pagan termina no teniendo mecanismos de compensación y creemos que es una forma de agregar competitividad en el sector", explicó el ministro.

De esta manera, "apuntamos a 17 provincias que ven aliviada la carga impositiva en sus economías regionales a partir de que el Estado nacional deja de cobrar estos impuestos".

"Entendemos que a partir del esfuerzo conjunto, podemos ser más competitivos y acumular más reservas, que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, ni con soluciones declamativas, sino haciendo más competitiva la exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, que es como Argentina va a salir adelante", subrayó el ministro.

Por su parte, el Bahillo sostuvo que "las economías regionales son tan importantes como las producciones de nuestra región Pampeana, porque agregan valor en origen, fomentan el arraigo y son grandes generadoras de empleos".

►TE PUEDE INTERESAR:Sergio Massa anunció aumentos y bonos para jubilados que serán cobrados en septiembre

Así, detalló que el 90% de los productos del sector "van a cero".

"Estas medidas se toman en consenso con las cámaras que representan estos sectores. Nos han sugerido en esta mirada desarrollista y de industrialización de la materia prima en valor agregado, generando más dólares e inclusión laboral", concluyó el secretario.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se modificaron los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.

En ese marco, el ministro Massa dijo que "hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas".

Los productos que contempla

Las modificaciones que beneficiarán la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca, son las siguientes:

  • Arroz

Con cáscara: de 5% y 6% a 3% y 4%, descascarillado, parbolizado y no parbolizado, arroz parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado, no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado: de 3% y 5% a 0% y partido: de 4,5% y 5% a 2%.

  • Maní: crudo con cáscara: de 7% a 4%, maní tipo confitería, blancheado y partido de: 4,5% y 3% a 0%. Otros maníes crudos sin cáscara a granel y aceite bruto a granel: de 4,5% a 0%.Tortas y residuos de extracción de aceite: de 5% a 3%.MostoJugo de uva (incluido mosto): de 4,5% a 0%.
  • Vino: sidra, bebidas fermentadas, alcohol etílico y vinagre: de 4,5% a 0%.
  • Cítricos: cáscara deshidratada de cítricos: de 12% a 0%.
  • Aceites esenciales: de limón, naranja, lima y mezclas de sustancias odoríficas utilizadas como materias básicas en las industrias alimentarias o de bebidas productos con valor agregado de las economías regionales: de 3% a 0%.
  • Forestoindustria: tableros, madera contrachapada, postes, corcho, cajones, barriles, extractos, taninos, esencias, papel, cartón: de 3% a 0%. pasta química y semiquímica de madera: de 4% a 0%.Flejes, madera aserrada, hojas para chapado y contrachapado, maderas perfiladas, colofonias y ácidos resínicos: de 4,5% a 0%.Leña, rollizos, madera en bruto: de 5% a 3%. Madera en plaquitas o partículas, postes: de 5% a 0%.Aserrín, aglomerados, briquetas, carbón: de 5% a 0%.
  • Tabaco: tabaco y desperdicios de 12% a 5%.Tabaco desvenado, cigarros, cigarrillos, tabaco para pipa y para fumar, extractos y jugos: de 4,5% a 0%.
  • Papa industrializada: papas preparadas o conservadas sin vinagre o ácido acético, congeladas y no congeladas: de 4,5% a 0%.Proteínas de papa en polvo: de 3% a 0%.
  • Pesca y acuicultura:Pescado seco, incluso salado, sin ahumar y ahumado, excepto los despojos comestibles y salado, sin secar ni ahumar y en salmuera excluidos los despojos comestibles de 7% a 0%.