En Rivadavia

Más de 400 productores que sufrieron daños por la última tormenta recibieron ayuda del Gobierno

En algunos casos los productores de Rivadavia tuvieron perdidas del 100%. La tormenta del 27 de enero daño viñedos, cultivos frutales y olivícolas

Por UNO

La Dirección de Agricultura junto al municipio de Rivadavia, asistió con oxicloruro de cobre a más de 400 productores quienes sufrieron daños de hasta el 100% de la producción por la tormenta del pasado miércoles 27 de enero. Según los relevamientos , el fenómeno climático afectó a unas 2.500 hectáreas.

El oxicloruro de cobre es un fungicida de amplio espectro de acción que actúa también sobre bacterias en diversos cultivos como vid, frutales de carozo y pepita.

Durante la entrega, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, afirmó: “Desde el Ministerio de Economía venimos trabajando muy de cerca y acompañando las necesidades que tienen hoy por hoy nuestros productores. Ante este tipo de eventos climáticos, es necesaria la urgente aplicación de productos que permitan la pronta recuperación de la planta y evitar así mayores consecuencias para la próxima temporada”.

La funcionaria recordó que paralelamente, la cartera económica provincial, a cargo del Ministro Enrique Vaquié, viene asistiendo con Oxicloruro de Cobre a más de 500 productores que fueron seriamente afectados por la tormenta del pasado 16 de diciembre. “El operativo de entrega se mantiene hasta que todos los productores afectados puedan acceder a este beneficio, lo venimos realizando de manera conjunta con el Iscamen, principalmente, en las sedes más cercanas a los departamento de Lavalle y San Martín quienes fueron los más afectados por aquel hecho meteorológico registrado a finales de este 2021”, dijo.

tormenta en mendoza productores de rivadavia.jpg
La tormenta en Mendoza del 27 de enero causo daños en 2.500 hectáreas de Rivadavia.

La tormenta en Mendoza del 27 de enero causo daños en 2.500 hectáreas de Rivadavia.

El intendente de Rivadavia sobre la ayuda a productores

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia, hizo un recuento de los daños que sufrieron los productores de la zona: “más de 2.500 hectáreas cultivadas se vieron seriamente dañadas por la caída de granizo. En algunos casos los daños son del cien por ciento de la producción y esto se traslada al año próximo con una merma sustancial. En los alrededores los daños ocasionados por este fenómeno han sido de entre de un 20% y un 80%”.

El jefe comunal remarcó que “la asistencia con este producto proviene de la cartera económica provincial y se nos hizo llegar a través del Iscamen. El beneficio alcanza a todos aquellos productores que han sido afectados por este fenómeno natural. Para ello se les solicita la presentación del RUT y la correspondiente certificación de daños”.

Según detallaron desde la comuna, la entrega del oxicloruro de cobre se realiza en base a la cantidad de hectáreas afectadas. En promedio se entregan 2 kilos del químico por cada hectárea dañada.

“Estamos intentando brindar una ayuda a quienes entendemos van a pasar por una situación económica compleja el año próximo. En muchos casos la gente estaba a punto de cosechar y la tormenta les ha llevado la totalidad de la producción. Este año se esperaba que el precio de la uva sea muy interesante, incluso el vino está valiendo bien. La helada ya había generado daños de consideración y esto viene a colapsar un sector que viene siendo muy castigado. Esta situación deja un daño económico muy importante”,finalizó Miguel Ronco.

Por su parte, la productora Mirian Jerez de la localidad de Los Otoyanes, quien es propietaria de 20 hectáreas y la tormenta le provocó la pérdida del 50% de su producción destacó que “esta ayuda por parte del ministerio de Economía viene muy bien ya que los daños que generó la caída de piedra en nuestra finca fueron muy importantes. Los costos que debemos afrontar a partir de ahora son muy altos y debemos intentar reducir de manera urgente las consecuencias que pueda llegar a generar en las plantas el impacto de esta tormenta para la próxima temporada”.