Sorpresa por la medida del gobierno

Mariano Cúneo Libarona dejó sin efecto los aumentos en los Registros del Automotor

Pocas horas después de que se conocieran los incrementos de hasta 300% en los Registros del Automotor, el ministro de Justicia reconsideró la medida y la anuló

Por UNO

El Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, dipuso este martes significativos aumentos en los aranceles que cobran los Registros de la Propiedad del Automotor. Sin embargo más tarde volvió sobre sus pasos y los anuló.

"Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy (por este martes). Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", informó el propio ministro.

La resolución de la cartera judicial había sorprendido a más de uno por cuanto estos organismos estaban en peligro de ser eliminados si se toma en cuenta que el presidente Javier Milei había prometido que los incluiría en el plan motosierra.

Lo real es que los incrementos relacionados esencialmente con las transferencias que deben realizar para la compra y ventas de autos nuevos o usados iban desde el 40% hasta el 300%. En la página https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ se puede hacer el cálculo de las tarifas.

►TE PUEDE INTERESAR: El DNU de Milei descentraliza y simplifica el Registro de Propiedad del Automotor

Mariano Cùneo Libarona.jpg
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

La resolución de Mariano Cúneo Libarona sobre los Registros del Automotor

En lo que representaba otro golpe al bolsillo de los automovilistas, el Ministerio de Justicia había decidido aplicar una nueva suba en todos los formularios que se utilizan en los Registros del Automotor.

Eso involucra desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia. En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios.

08-registro-propiedad-automotorjpg.webp
El formulario 08, otro que aumentó.

El formulario 08, otro que aumentó.

Apenas asumió, el Gobierno apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó.

Los cambios figuran en el DNU 823. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros.

“Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ”, explicaron desde la cartera de Justicia.

La resolución publicada en el Boletín Oficial que luego fue anulada

Aumentos Registro Propiedad Automotor.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El DNU de Milei descentraliza y simplifica el Registro de Propiedad del Automotor