Según distintos especialistas, si el ahorrista quiere preservar el poder adquisitivo debe invertir en la compra de dólares. Sin embargo, el plazo fijo con un interés anual del 45% es tentador para todos aquellos que quieran generar ganancia. El punto a tener en cuenta es el monto y el fin con que se usará el dinero.

Al ser año electoral, la economía y el valor de las divisas son algo incierto. Los economistas dieron su visión de lo que puede ocurrir este 2019, y en consecuencia, cuáles son las mejores opciones para los pequeños y medianos ahorristas.

Año electoral

José Vargas, economista, señaló que si bien el dolar está relativamente calmado, es posible que durante este año haya al menos "dos fogonazos devaluatorios" por lo que el valor del dólar subirá.

 Embed      

Por su parte, el economista Pablo Salvador, explicó que los valores de las divisas están fijados hasta el 31 de marzo y después hay que ver cómo accionará el Gobierno.

"En año electoral, la política domina la economía. Hay que ver si el Gobierno irá por el camino que corresponde o elige la reelección. En el último caso, suelen atrasar el dolar, dar aumentos salariales más cercanos a la inflación, frenar los aumentos tarifarios y todo impacta después en la economía" "En año electoral, la política domina la economía. Hay que ver si el Gobierno irá por el camino que corresponde o elige la reelección. En el último caso, suelen atrasar el dolar, dar aumentos salariales más cercanos a la inflación, frenar los aumentos tarifarios y todo impacta después en la economía"

Pablo Salvador, economista.

También estimó que a medida que se acerquen las elecciones PASO, aumentará la demanda del dólar y en consecuencia su valor subirá. Salvador resaltó que será en este punto cuando se verá cuál es la política económica que adoptará el actual Gobierno.

¿En qué invertir?

 Embed      

Pablo Salvador, destacó que el ahorristra debe pensar en dos cuestiones. Primero, en el monto de dinero con el que cuenta. Segundo, cuál es el fin de este dinero.

Actualmente, el Banco Central ofrece un interés del 45% anual para quienes inviertan en plazo fijo en pesos argentinos. El economista indicó que es una buena opción si se quiere generar ganancia.

"Según distintos economistas, la inflación para este año será entre un 25% y un 30%. Por lo que, si ponen el dinero en plazo fijo por un año y se olvidan, le dará a la persona una ganancia importante" "Según distintos economistas, la inflación para este año será entre un 25% y un 30%. Por lo que, si ponen el dinero en plazo fijo por un año y se olvidan, le dará a la persona una ganancia importante"

Pablo Salvador, economista.

Sin embargo, destacó que esto será así, siempre y cuando se dé lo previsto y no ocurra nada fuera de lo normal, como fue el año pasado con la crisis económica global.

Ahora, si a la plata se la quiere tener guardada para ser usada en caso de alguna emergencia o necesidad, el plazo fijo por un año no es la opción. En este caso, se puede invertir en un plazo fijo mensual.

Salvador explicó que en este caso hay más inestabilidad económica y se corre con el riesgo de no generar ganancias ya que al renovarlo mes a mes si la inflación baja, la tasa de interés también baja.

 Embed      

El economista señaló que en dos situaciones conviene la compra de dólares. Una es si se quiere resguardar el poder de compra y disminuir el riesgo de perder ganancia. La otra es si se estaá ahorrando dinero para comprar un departamento o un auto, ya que ambos se manejan con precios dolarizados.

Por su parte, José Vargas sugirió que si el ahorrista es pequeño, le conviene ir a lo seguro e invertir en la compra de dólares. En cambio, si el ahorrista tiene entre $500.000 y $1.000.000, le conviene un plazo fijo que le dará un interés de casi el 50%.

Temas relacionados: