Economia Martes, 1 de mayo de 2018

Las ventas por el fin de semana largo crecieron 3,5% según CAME

La confederación de la mediana empresa informó que aproximadamente un millón de personas viajaron por Argentina entre el último viernes y este martes.

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 3,5% anual en todo el país durante el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador, con un movimiento de unos 2.595 millones de pesos.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un estudio en el que precisó que aproximadamente un millón de personas viajó por la Argentina entre el viernes 27 de abril y el martes 1 de mayo.

Según el relevamiento en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados con el turismo, medidas en cantidades, subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

El informe estimó que el crecimiento en el consumo estuvo motivado porque este fin de semana tuvo un día más que en 2017 cuando el Día del Trabajador se conmemoró un lunes, aunque aclaró que como contrapartida el mal tiempo hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran.

"Las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas", indicó la Confederación.

La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más, insistió CAME.

El gasto promedio diario fue de 865 pesos por turista, cuando en 2017 para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año).

El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año.

El fuerte aumento se explica en que viajó más gente (200 mil más) y permaneció más tiempo, además de que a causa de la inflación tuvo que desembolsar más dinero por su consumo.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.

En lo que va del año ya hubo tres fines de semana largos, los tres "extra-large", donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron $17.284,5 millones.