Informe CAME

Las ventas minoristas pymes retrocedieron casi 1% y cayeron por segundo mes consecutivo

En la comparación interanual acumulan un descenso de 0,6 por ciento en los primeros dos meses del año.

Por UNO

Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un descenso de 0,6 por ciento en los primeros dos meses del año, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes correspondiente al segundo mes del año, arrojó que en la comparación mensual los comercios vendieron en febrero un 0,6 por ciento menos que en enero.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo" y expresaron que "en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los Alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos".

El indicador de CAME informó que en la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).

En cambio, se retrajeron Textil e Indumentaria (-11%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%) y calzados y marroquinería (-0,8%).

Industria textil. Es una de las actividades más importantes relacionada con el Mercosur.

El detalle por rubro de las ventas minoristas

  • Alimentos y bebidas: las ventas en febrero crecieron 2,6% anual, pero declinaron un 1% mensual, a precios reales. En los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas cayeron 3,4% anual y 3,1% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas del mes disminuyeron 0,8% anual pero se incrementaron 1,8% mensual, a precios reales. En el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%.
  • Farmacia: las ventas en febrero aumentaron 7,9% anual, pero retrocedieron 2,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año llevan un alza de 9,3%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 1,1% anual (a precios constantes) y 1,5% en la comparación mensual. Entre enero y febrero acumulan un declive de 0,3%.

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