Diario Uno Economía Reuniones
Para no perder tiempo

Las 3 reglas de Steve Jobs para que las reuniones de trabajo sean efectivas

Las reuniones son necesarias y útiles, sin embargo muchas veces son una pérdida de tiempo. Elon Musk, Jeff Bezos y Sheryl Sandberg adoptaron el método Jobs

Por UNO

Las reuniones de trabajo son la forma de coordinar y poner en marcha un proyecto. También sirven para generar ideas creativas. Pero si no se realizan de manera efectiva pueden desperdiciar mucho tiempo y recursos. Por eso no son pocas las empresas que siguen las 3 reglas de oro de las reuniones de trabajo creadas por Steve Jobs.

Que una reunión laboral sea productiva es algo que necesita cualquier organización. En esas reuniones deben primar el orden, la claridad de conceptos y el tiempo para atender a las nuevas propuestas. El problema es que muchas veces las "meet" se estiran casi sin explicación.

reuniones de trabajo.jpg

Por eso el genio creador de Mac diseñó las tres reglas simples que usaba para hacer sus reuniones de trabajo y hoy adoptan otros líderes mundiales como Elon Musk, fundador de Tesla y Space X y Jeff Bezos, dueño de Amazon.

1-Limitar la cantidad de participantes

Muy menudo, las reuniones terminan siendo improductivas cuando hay demasiadas personas presentes. Más gente equivale a más posibilidad de interrupciones y malentendidos.

En este aspecto Bezos usa su regla de "las dos pizzas". Si dos pizzas no son suficientes para alimentar a los participantes de la reunión entonces sobran participantes.

Por su parte, Musk alienta a las personas que no tienen nada que aportar a retirarse y no considera una falta de educación que alguien se vaya. Al contrario, dice que la falta de respeto es obligar a alguien a quedarse y que pierda el tiempo.

2-La agenda no debe tener más de 3 puntos a tratar

Las reuniones con agenda corta ayudan a las personas a mantener su concentración. De lo contrario es fácil perder el enfoque y terminar discutiendo cosas no relacionadas con los puntos que debían analizarse.

Es muy importante tener una agenda clara y concisa distribuida a todos los participantes de la reunión. De este modo cada individuo podrá prepararse para contribuir con algo y evitar desviarse.

3) Reuniones de no más de 30 minutos

Jobs estaba convencido de que las reuniones suelen ser más eficaces cuando son breves. Y es que nuestra capacidad de atención y resistencia mental tienden a tener problemas cuando las reuniones duran mucho tiempo.

La revista de negocios Fast Company informó que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta, a veces termina reuniones que estaban programadas para durar una hora en 10 minutos si entiende que todo está hecho.

Temas relacionados: