Suma 2.000 proyectos

La tercera convocatoria de Mendoza Activa Eficiencia sumó 673 nuevos proyectos de inversión

En total, más de 2.000 iniciativas impulsaron la inversión privada que ascendió a $36.000 millones. Las líneas de industria, parques industriales y equipamiento industrial, eficiencia agrícola y energética fueron las más demandadas

Por UNO

El programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa, concretó el cierre del tercer llamado de la cuarta edición. La iniciativa de la cartera económica provincial generó 2.091 proyectos por un total de $36.227.739.460.

Las inversiones se enfocaron en el equipamiento industrial, las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua. Son temáticas que resultaron muy atractivas a la hora de invertir en sistemas de riego, instalar paneles solares, impermeabilizar canales dentro de las fincas y realizar todas aquellas acciones que contribuyan al ahorro energético y la optimización del uso del agua.

Según detalla el informe elaborado desde la cartera económica tras el cierre del último llamado, en total la provincia realizará un retorno de inversión a los privados que rondará los $10.000 millones, que se traducen en generación de empleo y un mayor movimiento económico.

TE PUEDE INTERESAR: Luján de Cuyo, San Rafael, Maipú y Malargüe, los departamentos con mayor inversión en Mendoza Activa 4

Impulso a la economía regional con foco en el ahorro hídrico y energético

Entre las tres ediciones de Mendoza Activa Eficiencia, que se abrieron durante diciembre, febrero y marzo, 456 iniciativas se presentaron bajo el subprograma destinado a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza, ya que el programa premia e incentiva el compre mendocino. Aquí, 456 pymes o particulares se inscribieron con propuestas que superan los $9.000 millones de inversión.

La línea de Eficiencia Energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado, con 391 proyectos y una inversión privada de $4.000 millones.

Le sigue la línea Eficiencia Agrícola, con 332 proyectos relacionados con la compra de sistemas de riego presurizados, la construcción de perforaciones para riego nuevas y la reactivación de las existentes. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otros equipamientos que contribuyan al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En este caso, la inversión ascendió a $5.221 millones.

Tercera Convocatoria

El llamado se mantuvo vigente durante los primeros 10 días de marzo y convocó a 673 pymes o emprendedores que apostaron por las energías renovables, la tecnología, la optimización del uso del agua y la industrialización.

En este caso el desglose por ubicación geográfica arroja que el departamento que mayor número de proyectos presentó fue:

  • Maipú con 91 iniciativas
  • Luján de Cuyo con 89
  • San Rafael con 84

Mendoza Activa Eficiencia se gestó para que las pymes mendocinas ganen competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país. Bajo un concepto federal, llevamos esta herramienta a cada rincón de la provincia, lo que permitió a miles de mendocinos concretar sus proyectos”, finalizaron desde Economía.

TE PUEDE INTERESAR: Ultra, la billetera virtual que es parte del programa Mendoza Activa

Temas relacionados: