Gastronomía

La segunda edición del Festival del Tomate reunió a cientos de personas en Casa Vigil

Productores, chefs, empresarios gastronómicos y aficionados a la cocina se dieron cita en el emblemático restaurante mendocino este domingo

Por UNO

El domingo se llevó a cabo la segunda edición del “Festival Del Tomate”, con la participación de productores locales y chefs destacados de Mendoza y otras regiones latinoamericanas. Fue en Casa Vigil, emblemático restaurante bodega que posee una huerta propia.

La propuesta fue organizada por “Labrar”, proyecto productivo y sostenible liderado por María Sance y su equipo de Casa Vigil. La idea del festival nace inspirada en la los cultivos orgánicos del restaurante, del cual Alejandro Vigil es el principal referente y donde se cultivan hortalizas de estación.

"Acompañamos este proyecto productivo y sostenible que respalda el trabajo de pequeños productores y fomenta el consumo de los frutos de nuestra tierra. Encuentros como este impulsan el desarrollo local ante mendocinos y turistas", escribió el gobernador Alfredo Cornejo en su cuenta de Instagram tras asistir al evento en Maipú junto a la ministra de Energía, Jimena Latorre.

Festival del tomate 2024.jpg
En el festival se mostró una enorme variedad de tomates. Foto: Leandro Córdoba Pacheco (@LeanCP).

En el festival se mostró una enorme variedad de tomates. Foto: Leandro Córdoba Pacheco (@LeanCP).

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Producción confirmó que el Estado comprará uva para influir en el precio de mercado

Apoyo a los productores locales

“Labrar” acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, de forma tal de contar con volumen de materias primas directo del productor a la mesa, fomentando el desarrollo en un marco de comercio justo.

Y cada ingrediente de una receta abre un mundo: existen, por ejemplo, más de un centenar de variedades de tomates. Pero estas frutas, además de diversas, son versátiles. Se los consume cocidos, fritos, crudos, secos, confitados, en mermeladas, en salsas, en platos calientes, en recetas frías, en jugos, purés, tragos, sopas y extractos.

El tomate es originario de América, desde donde los españoles lo llevaron a Europa. Los aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca, “tomatl”, los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”.

►TE PUEDE INTERESAR: Estudian quitarles los subsidios a quienes tengan autos o motos con antigüedad menor a cinco años

Temas relacionados: