Cercas eléctricas

La Provincia proveerá boyeros con energía solar a 288 productores

El programa, instrumentado con el INTA, está destinado a productores de todos los oasis para aumentar la producción agropecuaria

Mendoza se adhirió al programa de boyeros con energía solar para más de 288 productores. El programa, instrumentado con el INTA, está destinado a productores de todos los oasis y es otra acción para el crecimiento del sector ganadero en Mendoza. Beneficiará a productores con boyeros de ganado que funcionan con paneles solares.

En otro paso hacia el crecimiento ganadero y de la energía renovable, limpia y accesible para todos en Mendoza, el Ministerio de Economía y Energía adhirió al programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que proveerá de boyeros solares a más de 280 productores ganaderos de la provincia.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, firmó la adhesión de Mendoza y a partir de ahora la provincia trabajará para ser parte de las licitaciones de este plan, instrumentado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene como finalidad proveer de esta tecnología limpia a ganaderos de todos los oasis productivos, aun en zonas a las que no llegue la red elétctrica.

El INTA, junto con la Dirección de Ganadería de Mendoza, participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones una vez adjudicados los equipos. También supervisan el correcto funcionamiento de los sistemas a lo largo del tiempo, ofreciendo asistencia técnica y organizacional a los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad.

Esta cooperación técnica es fundamental para favorecer la producción agropecuaria, el apoyo de pequeños emprendimientos productivos, la liberación a otras tareas de trabajadores rurales y el arraigo territorial.

Cómo funcionan

Los boyeros solares permiten instalar cercas eléctricas -que no dañan al ganado, pero sí lo retienen en zona- aún en los sectores rurales del país que no cuentan con acceso a la red de electricidad. De esta manera, se da seguridad, se provee de una herramienta que de otra forma sería inaccesible y se trabaja con energía limpia.

Cada boyero viene con su batería y panel solar integrados, por lo que además es una solución de muy bajo costo para el productor y de alto impacto para mejorar el trabajo.

Siempre bajo la supervisión y el apoyo del Gobierno local y de técnicos del INTA, se instalan en los campos equipos solares compuestos por un sistema fotovoltaico, una bomba sumergible y un controlador.

También se enseña a los productores, se realiza un seguimiento del correcto funcionamiento de los sistemas a lo largo del tiempo y se da asistencia técnica y organizacional a los beneficiarios.

La licitación para el Programa Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) involucra la compra de 5.428 boyeros solares para provincias ganaderas y la licitación estará abierta hasta el viernes 8 de enero de 2021.

La ganadería, un sector en constante crecimiento en Mendoza

Pese a ser una zona desértica, Mendoza logra posicionarse en ganadería y pasó de producir 15 millones kilos de carne bovina en 2005 a 30 millones de kilos en la actualidad. Según el Cluster Ganadero de Mendoza, la industria forrajera fue un pilar fundamental para duplicar la producción y seguir creciendo, de la mano de programas del Ministerio de Economía y Energía.

Algunas de las acciones que se llevaron adelante este año para alentar el sector fueron la concreción del acueducto ganadero Bowen-Canalejas, que provee de agua a 48 productores que ya cuentan con la conexión e instalaciones intra campo terminadas. Hoy se sigue trabajando con el resto para poder incorporar al servicio a los 219 beneficiarios que tiene prevista la obra. El proyecto, ubicado en el departamento de General Alvear, consta de 460 km de cañería.

Además, este año se dio continuidad a los programas de estímulo Plan vacas (22000) y el Plan toro (1100). Con este último, se logró la compra del equipamiento de PCR para el diagnóstico de las enfermedades venéreas en los toros, con un fuerte aporte de la Fundación Coprosamen.

También se mejoraron rutas y caminos de acceso gracias al trabajo conjunto del Estado, el Clúster Ganadero y las Cámaras empresariales. Así, la Dirección Provincial de Vialidad ya ha reparado 2.300 km, el 41,3% en la zona Sur.

Desde el Gobierno se impulsó, además, la campaña de vacunación caprina contra la brucelosis, que ha alcanzado a más de 17.000 cabras, se actualizó el monto de las líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), se emplazó un polo de biotecnología reproductiva en el departamento de La Paz, se creó el registro de infractores, se puso en funcionamiento el DUT (documento único de tránsito) vía autogestión y se dio una línea específica de créditos para inversiones en la actividad ganadera.

Temas relacionados: