Diario Uno > Economía > hotelero

La pandemia destruyó 8.000 empresas del sector hotelero gastronómico

El sector hotelero gastronómico sufrió la perdida de 170.000 fuentes de trabajo en el período abril-diciembre de 2020

Según un informe difundido este viernes por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la pandemia de coronavirus llevó al sector hotelero gastronómico a los niveles de actividad de hace 40 años, con la destrucción de unas 8.000 empresas y la pérdida de 170.000 fuentes de trabajo, en el período abril-diciembre de 2020.

En base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la consulta Invecq, la entidad sostiene que durante ese lapso de la pandemia, con la cuarentena ya vigente, "la actividad del sector fue del -62,3%".

Te puede interesar...

Sobre este año, señala que en enero "la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal".

En cuanto a la crisis de empleo, menciona recientes estimaciones oficiales del INDEC que muestran "la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector".

En un análisis separado de los dos subsectores que abarca Fehgra, el sector hotelero cayó un 68% interanual en 2020, y un 95% en el período abril-diciembre de ese año, en tanto en enero de 2021 la baja interanual fue del 54%.

Respecto del gastronómico, la caída interanual de 2020 estuvo en un 45% y para el período abril-diciembre alcanzó el 54%, y añade que en enero de este año volvió a registrar una caída, del 36% interanual.

Embed

Tras asegurar que "no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse", Fehgra solicita en su informe que el Gobierno "implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo".

En ese aspecto pide "la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19".

Sobre el Fondo Complementario Repro II señala que "asiste sólo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país".

Fehgra también manifiesta su respaldo al proyecto de Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector hotelero gastronómico, presentado en el Congreso por la senadora Ana María Ianni, junto a otros legisladores, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales.