Aumentos

La oblea de GNC costará casi un 50% más a partir de enero

Ese mismo precio se fijó para vehículos a GNC cuyas obleas tengan vencimiento en 2023. Durante 2021 el valor de esa oblea es de $172

Por UNO

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó este viernes que el valor de las obleas habilitantes para vehículos que utilizan GNC aumentará casi un 50% más a partir del primero de enero próximo.

La Resolución 472/2021, publicada en el Boletín Oficial. expresa: "Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a GNC cuyos vencimientos operen en 2022, en la suma de $257 por unidad, a partir del 1° de enero de 2022".

Ese mismo precio se fijó para vehículos a GNC cuyas obleas tengan vencimiento en 2023. Durante 2021, el valor de esa oblea es de $172, con lo que el ajuste previsto para el año que viene representa una suba del 49,4%.

Además, el costo de la Cédula Mercosur, que actualmente es de $53, a partir del 1° de enero pasará a $73.

Estaciones de GNC (2).jpg
La oblea de GNC costará casi un 50% más a partir de enero.

La oblea de GNC costará casi un 50% más a partir de enero.

El Enargas explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022, que aún debe ser tratado por el Congreso, asignó como recursos por la venta de Obleas y Cédulas de GNC para ese año la suma de $ 619.700.000.

Ese monto surge de la proyección de venta de 1.900.000 obleas a $257 cada una y de 1.800.000 cédulas a $73 la unidad.

La "Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido" es un instrumento público de importancia para la seguridad del sistema, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo.

El Enargas aclaró, en la Resolución, que ese organismo "no tiene fines de lucro, y que el nuevo valor de la Oblea Habilitante y de la Cédula Mercosur que asigna tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad" del GNC.

Al finalizar el comunicado informó: "Con el objeto de no perjudicar la gestión administrativa de los Productores de Equipos Completos para GNC(PEC), resulta necesario notificar a los Sujetos del Sistema, con debida antelación, la modificación del valor de venta de las Obleas y de las Cédulas Mercosur, a fin de que éstos tomen las previsiones financieras pertinentes", añadió.

Te puede interesar: Los estatales cobrarán el aguinaldo el 17 de diciembre pero no habrá bono de fin de año

Temas relacionados: