Costo de vida

La inflación nacional fue de un dígito por primera vez en la era Milei y en Mendoza bajó a 7,4%

La inflación nacional de abril fue del 8,8% la más baja desde que asumió Milei pero el acumulado bajo la gestión libertaria es superior al 65%

Tal como el gobierno nacional lo preveía, la inflación de abril en Argentina fue de un dígito por primera vez desde que Javier Milei es el presidente de la Nación, cargo que asumió en diciembre pasado. El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) informó este martes que el costo de vida en el cuarto mes del año subió el 8,8%.

En Mendoza ya en marzo se había alcanzado un índice de un solo dígito y este mes, de acuerdo con que informó la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) llegó a 7,4%. luego de que en marzo fuera del 9,6%.

En el orden nacional en el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%. En Mendoza, el acumulado anual es del 57,1% y el intearanual (de abril a abril) llegó al 277,6%.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza fue del 9,2% y quedó por debajo de la nacional que se ubicó en dos dígitos

Banco Nación indumentaria.jpg
Los artículos de indumentaria en Mendoza subieron en promedio más del 23%.

Los artículos de indumentaria en Mendoza subieron en promedio más del 23%.

La inflación en Mendoza

El informe de la DEIE indica que la variación del índice de precios al consumidor en abril, respecto de marzo, fue del 7,4%. El acumulado desde enero es del 57,1% y la inflación entre abril de 2023 y abril de 2024 alcanzó el 277,6%.

Rubro por rubro, Indumentaria fue lo que más subió: nada menos que el 23,7%.

En el cuadro que aparece más abajo quizás llame la atención que Transporte y Comunicaciones se incrementó sólo el 4,6% pero hay que aclarar que el aumento del precio del pasaje de colectivo, que para el Gran Mendoza fue superior al 150%, se notará cuando se dé a conocer la inflación de mayo.

Otro ítem con aceleración alta fue Vivienda y Servicios Básicos con 19,9%.

Los demás estuvieron todos por debajo de los dos dígitos, con Atención Médica y Gastos para la Salud a la cabeza con el 8,8%. También por encima de la inflación se ubicaron Otros Bienes y Servicios, con 8,1%. y Educación, con 7,7%.

Por debajo del 7,4% de promedio quedaron, además de Transporte y Comunicaciones, Alimentos y Bebidas (4,2%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,7%) y Esparcimiento (1,2%).

Inflaciòn rubro por rubro.JPG

Evolución de la inflación

La información difundida por la DEIE muestra también la evolución de la inflación en Mendoza en los últimos 18 meses.

Desde que asumió Jjavier Milei los registros indican lo siguiente: 25,3% en diciembre; 19,5% en enero; 12,2% en febrero; 9,6% en marzo y 7,4 en abril. La suma da el 74%.

Evolución de la inflaciòn.JPG

La inflación nacional

La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril. En medio de la recesión, los precios se siguieron desacelerando. El Gobierno celebró la "inflación núcleo más baja desde enero de 2023".

En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Inflaciòn nacional.webp
La inflación en el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó el 65%.

La inflación en el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó el 65%.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de Vestir y Calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5,5%) y Bienes y Servicios Varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Justamente, este número venía monitoreando el Gobierno, ya que allí puede verse una baja sostenible y una proyección del futuro de la inflación al no considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, algo que este mes pegó de lleno.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.

Además, indicaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.

Temas relacionados: