Crisis económica

La inflación en Mendoza fue del 9,2% y quedó por debajo de la nacional que se ubicó en dos dígitos

El índice de inflación llegó al 11% en el país y en Mendoza bajó casi dos puntos, según datos del INDEC y la DEIE. La interanual se ubicó en el 287% en el país

Como lo anticipó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la inflación en Argentina fue del 11% en marzo, quedando 2,2% por debajo de la medición de febrero. Mientras, que la inflación en Mendoza fue del 9,2%, ubicándose por debajo de los dos dígitos.

Precios al Consumidor_01.jpg

En tanto, las consultoras privadas habían manifestado que la cifra sería superior,del orden del 12%, aún así, manteniéndse por debajo de la anterior.

El ministro Caputo había asegurado que la inflación en Argentina durante marzo sería "significativamente mejor a lo que todos pronosticaban" y agregó que para abril se espera una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que estiman es que se ubicará en un dígito.

Por otra parte, lo que prevían las consultoras privadas se cumplió: la desaceleración de la inflación, aunque en un porcentaje mayor de lo que adelantó el gobierno de Javier Milei.

Los rubros que más aumentaron en marzo en Mendoza

En la provincia, los rubros que más aumentaron fueron el rubro educación, que experimentó una suba del 19,5% y los gastos de salud, que se incrementaron en 11,3%

En orden de importancia, los bienes y servicios subieron 10,3% y los alimentos y bebidas, 10%

Lo que menos se incrementó fue la indumentaria, que subió 3,9%

Precios al Consumidor_02.jpg

Datos de la inflación nacional

La inflación nacional fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses, informó este viernes el INDEC.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.