Costo de vida

La inflación en Mendoza fue del 4,4% en mayo, la más baja desde diciembre de 2022

El rubro que más subió en Mendoza, según la DEIE, fue el de Transporte y Comunicaciones por encima del 8%

En el país llegó al 4,2% según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo). En este caso es el índice más bajo de enero de 2022.

De este modo continuó la tendencia a la baja de los últimos meses, tanto a nivel provincial como nacional, aunque a más de uno le sorprenden los números, dados los últimos aumentos en las tarifas de servicios y, en el caso de Mendoza, del transporte, que fue superior al 100%.

Micros - Colectivos - zona Hospital Central
El precio del boleto de micro aumentó por encima del 100% en mayo y ese incrementó impactó en la inflación en Mendoza.

El precio del boleto de micro aumentó por encima del 100% en mayo y ese incrementó impactó en la inflación en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El EPRE oficializó la suba en la tarifa de luz para Mendoza con alzas promedio del 30%

La inflación en Mendoza

En Mendoza el rubro que más se incrementó fue de Transporte y Comunicaciones con el 8,1%. Hay que recordar que en mayo se concretó el aumento del precio del pasaje de colectivo, que tras subir más del 100%, ahora cuesta $550.

Con los datos del quinto mes del año, para los que se toman en cuenta los precios investigados en el Gran Mendoza, la inflación acumulada en lo que va de 2024 en nuestra provincia llegó al 64%.

La interanual, es decir de mayo de 2023 a mayo de este año, es del 270,5%.

Este 4,4% es casi la mitad de lo del mes anterior, que fue del 7,4%, pero además refleja una franca caída desde el inicio del año. En enero fu del 19,5%; e febrero del 12,2% y en marzo del 9,4%.

Inflación en Mendoza.JPG

La inflación en Mendoza, rubro por rubro

Luego de Transporte y Comunicaciones que según la DEIE tuvo una inflación de 8,1%; se ubicaron Esparcimiento y Educación, con 6,9% y muy cerca Otros Bienes y Servicios, con 6,7%.

El que menos se incrementó fue Vivienda y Servicios Básicos, que registró apenas el 1%. Otro que creció muy poco fue Atención Médica y Gastos para la Salud, con 1,4%. También estuvo por debajo de la inflación Alimentos y Bebidas, con el 3,3%.

Inflacón en Mendoza rubro por rubro.JPG

La inflación a nivel nacional

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor difundido por el INDEC registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Para encontrar un índice de estos niveles, hay que ir hasta enero 2022, cuando la inflación marcó 3,9%.

En lo que va del año acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas. EL ministro de Economía, Luis Caputo, dijo vía X que “se profundizó el proceso de desinflación en curso”.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1801343291008385400?t=5E0-Uwyh0azIFKREve-4fg&s=08&partner=&hide_thread=false

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos y aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (2,5%).