INDEC

La industria alcanzó en diciembre su mayor capacidad de producción de los últimos cinco años

El crecimiento de diciembre es el décimo consecutivo apenas por debajo del máximo de noviembre de 2017 de 69,2%. Automotrices, el acero y el alumio como la química encabezan el suba en la producción

Por UNO

La capacidad de producción utilizada por la industria en diciembre se ubicó en un promedio del 64,4%, el nivel histórico más alto en ese mes de los últimos cinco años, y se ubicó 6,0 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.

Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), que difundió el INDEC, el indicador registró por segundo mes consecutivo crecimiento en todos los bloques que lo componen.

Al comentar las cifras, el Ministerio de Economía destacó que el registro de diciembre "se ubica en el máximo nivel para un mes de diciembre, desde el inicio de la serie en el 2016".

El crecimiento de diciembre de la UCII, es el décimo mensual consecutivo y se ubicó apenas por debajo del máximo de noviembre, de 2017 de 69,2%.

En la comparación con estacionalidad respecto de noviembre último, la UCII cayó 4,4 puntos porcentuales, según el registro promedio de ese mes del 68,8%.

El impulso de la industria electromotriz

Con el registro de diciembre, el indicador cierra el año anterior con un promedio de 63,6%, que significó 7,9 puntos por encima del nivel del 2020, cuando la industria fue afectada por las restricciones de la pandemia.

En la comparación con diciembre del 2019, antes de la irrupción del Covid-19, la utilización de la capacidad industrial creció 7,5 puntos porcentuales.

El promedio del último mes del año anterior se situó apenas 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel récord del indicador anual del 2017 del 65,3%.

automotrices.jpeg

La mayor suba se registró en la industria automotriz con un promedio del 49,8% y 8,8 puntos mas que en diciembre del año anterior.

La producción de industrias metálicas básicas, centrada en la elaboración de acero y aluminio alcanzó un promedio de 80,9% y subió 8,8 puntos en la comparación interanual, mientras que la industria química llegó al 70,8% y creció 7,1 puntos, en la misma medición.

Estos tres sectores que más crecieron se ubicaron en el mayor nivel para un diciembre desde el inicio de la serie desde el 2016, según resaltó el Palacio de Hacienda.

La producción de alimentos y bebidas alcanzó un promedio del 65,3 y tuvo un crecimiento interanual de 8,4 puntos, la de papel y cartón llegó a 70,0% con una suba respecto de diciembre el año anterior de 8,4 puntos porcentuales.

La refinación de petroleo alcanzó un promedio en la producción del 79,2% de su capacidad de extracción y creció 7,2 puntos también en la comparación interanual.

El auge de la construcción, permitió a la industria llegar a su mayor nivel en términos anuales de un 75,7%, pese a que creció sólo un 1,0% interanual, pero acumula dieciséis meses consecutivo de suba.

La elaboración de sustancias químicas alcanzó un promedio del 63,7%, la de caucho y plástico 51,9% y la producción textil 47,4%, en diciembre pasado.

Por Luis Nardo (Agencia Noticias Argentinas -NA)

Temas relacionados: