Clima

La helada causó graves pérdidas en los viñedos de Mendoza

La helada que se produjo en la madrugada de este lunes causó daños severos, en algunos casos superiores al 30%

Los registros oficiales de las estaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) indicaron que en la madrugada y las primeras horas de la mañana del pasado lunes en toda la provincia se registraron temperaturas por debajo del 0 grado. La helada perjudicó a las plantaciones de toda la provincia de Mendoza, pero especialmente a la zona Este, pero también en sectores del Sur y Valle de Uco. Los productores estiman daños superiores al 30% e incluso al 60% en algunas áreas, pese a que aún no hay un relevamiento oficial de los daños en los viñedos.

Estos registros oficiales (en la planilla adjunta) indican que se registraron entre 1 y 3,5 grados bajo cero en la provincia, aunque en sectores algunos productores, con registros propios, tomaron temperaturas entre 4 y 5 grados bajo cero. Todas las estaciones oficiales registraron temperaturas por debajo de los -0.6 °C que se toma como referencia para producir daños.

planilla.jpg

Un productor de la región Este realizó un recorrido por Maipú, Barracas y Medrano. Allí detectó “daños sectorizados, algunos están entre el 20 y 30%, según la condición del suelo y como estaban los viñedos”.

Luego continuó el recorrido e indicó que “trazando una línea imaginaria Los Árboles, La Reducción, Andrade, Junín, San Martín, Alto Salvador y hacia el Este, los daños van creciendo. Llegando a Los Campamentos, Las Catitas y Santa Rosa las pérdidas son muy grandes”.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Sergio Moralejo, dijo que “se están comenzando a relevar los daños, a medida que los productores van denunciando y la gente de Contingencias va a inspeccionar”, pero agregó que “heladas siempre hay y para eso tenemos el seguro agrícola, para atender a la gente que está inscripta y esto que pasó ahora no debiera ser nada extraordinario en términos generales”.

Moralejo dijo que hay “3.500 productores cubiertos con el seguro, que no es poca gente”, cuando oficialmente se tiene registro que en Mendoza hay 10.974 productores vitivinícolas.

Si bien el funcionario insistió en que hay que esperar algunos días para tener un panorama completo de los daños, arriesgo que estos serán “entre el 5, el 7%, no lo sé aún”.

Lo cierto es que la helada de este lunes fue el primer “filtro climático” y ya muchos han sufrido daños que bajan sensiblemente sus expectativas de cosecha.

Como combate pasivo de las heladas, se insiste en la necesidad de tener los cultivos limpios (sin malezas), en lo posible húmedos o con la tierra asentada para evitar la pérdida de temperatura del suelo.

Temas relacionados: