Diario Uno Economía Potenciar Trabajo
Nueva etapa

Potenciar Trabajo: ¿el reemplazo del IFE?

El Presupuesto 2021 tiene una fuerte suba destinada al Potenciar Trabajo y al plan Argentina contra el Hambre de la Tarjeta Alimentaria. ¿Reemplazarán al IFE?

El Potenciar Trabajo se suma a la asistencia alimentaria como prioridades de la política social para el 2021. Así, con el IFE pendiente de un hilo, son los planes sociales asociados al trabajo los que asoman como reemplazantes. La ANSES ya confirmó que no habrá IFE 4 al menos por ahora y que se estudian estas alternativas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2021 tiene como eje social el "trabajo". Así, habrá un "cambio de enfoque" por lo que si este año, durante la pandemia, el eje fue la asistencia alimentaria con la Tarjeta Alimentaria y el IFE, "en la post pandemia la reconstrucción será por el lado del trabajo". De ahí que planes como el Potenciar Trabajo tomarán más fuerza.

Seguir leyendo

"No retrocedemos en la asistencia alimentaria. Duramente un tiempo largo la argentina va a seguir asistiendo a 11 millones de personas. Pero el norte de la política social va a ser la generación de trabajo", recalcó Arroyo.

Potenciar Trabajo como reemplazo del IFE

El presupuesto tiene destinados al programa Potenciar Trabajo 113 mil millones de pesos. La idea del Gobierno es reemplazar el IFE con planes asociados al trabajo por lo que ésta puede ser una de las alternativas más viables para los sectores más vulnerables como desocupados, trabajdores informales y beneficiarios de AUH que hoy cobran el IFE.

El Potenciar Trabajo incluye un monto de dinero determinado (hoy es de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil pero con extensión horaria se busca que alcance los $16.875) y la asistencia a los cinco sectores de la economía donde hay mano de obra intensiva:

  • construcción
  • cuidado de personas
  • textil
  • producción de alimentos
  • reciclado.

Arroyo explica que "el plan PotenciAR Trabajo es una fusión del conjunto de planes sociales que ya existían y un esquema de cinco sectores productivos para vincular los planes con trabajo y marcar un camino de salida para las personas".

El Potenciar Trabajo abarca a unos 570 mil trabajadores pero en "esta primera etapa apunta a generar oportunidades laborales para 300 mil personas de esa base."

"Para ello se crean unidades de gestión productivas, se destinan subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital y prevé un ingreso protegido al empleo: los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral", indicó Arroyo.

Tarjeta Alimentaria

La asistencia alimentaria con planes como la Tarjeta Alimentaria y la calidad nutricional, que fueron el corazón de la política social en medio de la pandemia, no dejarán de tener un presupuesto importante que será de 115 mil millones.

Pero a ella se sumará el eje centrado en el trabajo con la ampliación del plan Potenciar Trabajo, la integración sociourbana, la atención de la pobreza en la primera infancia, y el desarrollo de políticas comunitarias y sistemas de cuidado.

Consultá el padrón de la Tarjeta Alimentaria para saber si te corresponde https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Primera infancia

La política respecto de la asistencia a los más chicos tendrá como fin garantizar que "todo padre o madre tenga acceso al jardín maternal para sus hijos desde los 45 días hasta los tres años de edad". De esa manera, sus padres podrán trabajar mientras sus hijos están bien cuidados.