Encuentro en Economía

La FEM reclamó a Vaquié la reducción de Ingresos Brutos para fortalecer los parques industriales

El ministro de Economía recibió al presidente de la entidad, Alfredo Cecchi, quien pidió que se generen beneficios para las empresas que se instalen en polos industriales. El Gobierno trabaja en dos proyectos relativos a ello

Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), se reunió con el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y le planteó la posibilidad de beneficios, entre ellos la reducción de ingresos brutos, para las empresas que se instalen en parques industriales de la Provincia.

Para la FEM el futuro de la economía está en los parques industriales: "Son el nuevo modo de producir", dice Cecchi como argumento para insistirle al Gobierno con una ley de parques industriales por la que se generen beneficios para fomentar la instalación de pymes en estos centros que comparten logística, seguridad y conectividad, entre otros puntos a favor.

"Lo que planteamos es una reducción de Ingresos Brutos y un tratamiento especial en los créditos Mendoza Activa para las empresas que se instalen en estos parques", explicó el empresario minutos antes de emprender viaje a San Carlos.

Aunque respecto de la posibilidad cierta de que su idea llegue a buen puerto, entendió que "tenemos algunas diferencias con el ministro porque para generar beneficios para parques industriales tiene que bajar el presupuesto de otros proyectos".

Desde el Ministerio de Economía escucharon la propuesta de Cecchi pero señalaron a Diario UNO que el Gobierno ya se encuentra trabajando en dos proyectos similares que apuntan al sector industrial.

Noelia De la Rosa, asesora de Economía en la Provincia, indicó que uno de los que actualmente está en carpeta "apunta a la reducción de impuestos provinciales y otra serie de beneficios para que los parques industriales crezcan".

El otro, dice De la Rosa, tiene por objeto la "atracción de nuevas empresas industriales para que se instalen en la Provincia".

Ambos tienen como eje la reducción de impuestos. Sin embargo para conocer cuáles son los que podrían reducirse y en cuánto porcentaje hay que esperar el análisis del ministerio de Hacienda en cuanto al costo fiscal de los proyectos y, además, una vez redactados ya con el ok del Ejecutivo, tendrían que ser aprobados por los senadores y diputados en la Legislatura provincial.

Otro de los reclamos de la FEM al Gobierno es el "tratamiento especial en los créditos Mendoza Activa para las empresas que se instalen en parques industriales". Respecto de ello, la asesora de Vaquié aseguró que el Mendoza Activa II ya planteaba un criterio de priorización para el sector industrial, mientras que el Mendoza Activa III creó una línea de créditos para ese tipo de empresas.

"Actualmente se está considerando en una nueva línea para mejorar las herramientas" para el sector, adelantó De la Rosa para calmar ansiedades.

Ley de Pymes

Otro de los planteos presentados por Cecchi ante Vaquié en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Casa de Gobierno fue el apoyo a la Ley de Pymes que busca regionalizar los convenios colectivos de trabajo.

Si bien es una iniciativa incipiente, que necesita de mucho recorrido y trabajo en conjunto entre empresarios, gobiernos provinciales y Presidencia, lo que el presidente de la FEM pidió de Vaquié fue esencialmente "apoyo".

"Creemos que las empresas necesitan la Ley de Pymes para sobrevivir", indicó Cecchi.

Las pequeñas y medianas empresas "son las que generan el 70% del empleo privado y no están en condiciones de competir con las grandes". "Las pymes caen en las generales de la ley y se les hace difícil competir", especifica para argumentar el proyecto.

Industria del conocimiento y becas para mendocinos

Entre otros temas en particular, Cecchi y Vaquié coincidieron en el crecimiento de la actividad del conocimiento y la necesidad de fomentarla con acciones desde la Provincia.

"Apoyamos ampliamente el Mendoza Futura", reconoció Cecchi respecto del programa de formación de jóvenes en habilidades tecnológicas. Solo en 2021, por ejemplo, más de 200 estudiantes obtuvieron sus certificados de programadores en Java; mientras que para este año se apunta a otorgar más de 1.000 becas en capacitaciones tecnológicas, entre otras propuestas.

Por otra parte, Cecchi reveló al ministro el último convenio firmado entre la CAME y la embajada de Alemania, por lo que jóvenes estudiantes argentinos podrán recibir becas para participar de un intercambio con aquel país. El objetivo de la FEM es articular el camino junto al Gobierno para que esas becas lleguen también a interesados mendocinos.